El Ayuntamiento de Pamplona como viene haciendo desde hace 20 años va a rociar líquido antideslizante en el recorrido del encierro de los Sanfermines, asegurando así la máxima seguridad para los ocho encierros. Este proceso llevado a cabo por la empresa madrileña Pavitec, implica esparcir 1.500 litros del compuesto químico en las calles del encierro, que han llegado a la ciudad en 75 garrafas y serán aplicados manualmente por 10 operarios durante la Madrugada de hoy y la de mañana.
El líquido antideslizante reactiva los microporos en la superficie silícea del pavimento, que suelen obstruirse durante el año por suciedad o el pulido de máquinas de limpieza, creando un efecto de ventosa que ayuda a evitar caídas de los toros y la fragmentación de las manadas, reduciendo así los riesgos y aumentando la velocidad de la carrera.
Por segundo año consecutivo, y atendiendo la solicitud de los pastores, también se rociará este líquido desde los corrales del gas hasta la salida del encierro. Los trabajos comenzarán a las 23:00 horas y estarán supervisados por Juan Manuel Gil Larequi, Director del Área Municipal, y Vicente García Nogueira, responsable técnico de la empresa.