UPN ha denunciado hoy que el proyecto de Decreto Foral de valoración de méritos para el acceso a la función pública que propone la presidenta Chivite “discrimina a la mayoría de los navarros y rompe la igualdad de oportunidades”.
“El proyecto de Decreto va a impedir de facto que miles de navarros que no hablan euskera o que, incluso hablándolo, no tienen la titulación, accedan a un puesto de funcionario, especialmente en el Servicio Navarro de Salud (SNS-O)”, señalan. El motivo, aducen desde UPN, es que en el SNS-O “se va a exigir o valorar el euskera, con puntuaciones además superiores a las que ha habido hasta ahora, en más del 80% de las plazas que se convoquen”.
El partido foralista considera que “Chivite, una vez más, ha claudicado ante las exigencias de sus socios nacionalistas en perjuicio de la gran mayoría de Navarra, que no habla euskera”.
“Después de que el Consejo de Navarra dijera que era ilegal exigir euskera en todas las plazas, el Gobierno de la señora Chivite lo mantiene en más del 80%, lo que hace que el euskera sea determinante y se vulnere la realidad sociolingüística de nuestra Comunidad”, han agregado.
Para UPN, “detrás de todo ello se encuentran las obsesiones nacionalistas y la creación de una administración cada vez más euskaldunizada que no responde a la realidad sociolingüística de Navarra ni al porcentaje de navarros y navarras que pueden acceder a un puesto con el perfil requerido”.
Así, han exigido la retirada del texto presentado, “que se ha llevado además a la Mesa General de la Función Pública por la puerta de atrás y con mala fe”. “Lo hacen ahora, con el Parlamento cerrado, para evitar el control al Gobierno y porque saben que el Decreto es inadmisible”, han concluido.