Mariluz Sanz vuelve a formar parte del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal, cargo que asume desde ayer tras la celebración de la Asamblea Electoral en Madrid. De este modo, el CERMIN volverá a ser parte del órgano ejecutivo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) durante cuatro años. CERMIN Navarra será uno de los cuatro CERMIS Autonómicos que estarán presentes en el Comité junto a Andalucía, Madrid y Murcia.
Su presencia en el Comité Ejecutivo, integrado por veintiséis miembros, le permitirá ser voz activa en la ejecución de los acuerdos adoptados por la Asamblea del CERMI, y la gestión ordinaria de los asuntos de la Asociación, así como su representación frente a todo tipo de organismos e instancias decisorias de carácter público o privado, adoptando para ello cuantas decisiones, pronunciamientos y posiciones sean precisos.
En el día de ayer también se celebró la Asamblea ordinaria donde se aprobó el ‘Plan de Actuación del año 2024’ con cinco líneas de referencia que son: avanzar en la transformación social en la defensa de derechos de las personas con discapacidad; avanzar en la agenda política de la discapacidad en la escala europea; avanzar en la aplicación y seguimiento de la Convención y acomodar las leyes a esta; fortalecer el diálogo civil; y fomentar el activismo con iniciativas como la activación en las redes sociales y el primer congreso de juventud que se llevará a cabo en Zaragoza.
Mariluz Sanz, presidenta de CERMIN Navarra y miembro del Comité Ejecutivo de CERMI
Es Ingeniera Técnica Agrícola de formación y lleva toda una vida ligada al sector de la discapacidad. Desde 2015 es Presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN – CERMI Navarra – Nafarroa) y del 2004 al 2012 simultáneo la Presidencia de FIAPAS con la Vicepresidencia de CERMI Estatal. A partir de junio de 2024 forma parte del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres. Entre los cargos anteriores de representación que ha tenido en el Cermi Estatal destaca haber sido presidenta de la Comisión de Educación de CERMI y vicepresidenta del 2º del Foro para la Atención Educativa a personas con discapacidad, Vocal en el Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, en el Consejo Nacional de la Discapacidad, en el Consejo Asesor de RTVE, en la Junta Directiva de la Plataforma de ONGs de Acción Social y mantiene su puesto en el Consejo Escolar del Estado como persona de reconocido prestigio en representación de CERMI Estatal.
CERMIN es el agente social articulador y vertebrador de la discapacidad en Navarra. Actualmente está constituido por 12 asociaciones y 3 federaciones del sector, que aglutinan a un total de 51 entidades sociales sin ánimo de lucro de Navarra. Entre sus objetivos, cabe destacar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, sensibilizar a la sociedad promoviendo la inclusión social y la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad, representando al movimiento asociativo en Navarra.