El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, asistirá en representación del Gobierno de Navarra a la toma de posesión de su cargo de lehendakari de Imanol Pradales. El acto se celebrará mañana sábado en la Casa de Juntas de Gernika.
El vicepresidente primero ha recordado que “ambas comunidades mantienen unas relaciones basadas en la lealtad institucional y en los principios de colaboración y cooperación en favor de una mayor eficacia en el cumplimiento de sus responsabilidades”.
Cabe recordar que Navarra y Euskadi tienen suscrito un Protocolo General de Colaboración, renovado en 2021, que sienta las bases para la cooperación entre ambas comunidades en 29 áreas de cinco ámbitos: económico, social y cultural, administrativo, así como de infraestructuras y tecnología.
Según recoge este protocolo, la colaboración interautonómica tiene por objetivo “satisfacer los intereses comunes” de las dos comunidades en términos de “racionalidad, simplicidad, transparencia y economía de medios”.
En esta ocasión, la presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, no podrá acudir, al coincidir la toma de posesión del lehendakari con el homenaje al Reyno de Navarra que tendrá lugar este sábado en el Monasterio de Leyre.
El vicepresidente primero de Navarra, Félix Taberna.