Este martes, en la comisión de presidencia del Ayuntamiento de Pamplona, se ha aprobado una declaración propuesta por EH Bildu, Geroa Bai y el Grupo Mixto en apoyo a la Red de personas Torturadas en Navarra. La votación, que incluyó una autoenmienda y una enmienda de adición propuesta por los Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, se saldó con 7 votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai, Grupo Mixto y los Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona), 1 en contra (PP) y 4 abstenciones (UPN).
La declaración aprobada manifiesta la solidaridad y el reconocimiento del Ayuntamiento de Pamplona hacia las personas navarras víctimas de tortura y malos tratos, prestando especial atención a los vecinos de este municipio. Además, el Ayuntamiento se compromete a contribuir en el esclarecimiento y la reparación de los posibles casos de tortura, conforme a lo establecido en la Ley Foral 16/2019 de 26 de marzo, que se centra en el reconocimiento y reparación de las víctimas de actos de motivación política llevados a cabo por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.
Asimismo, el Ayuntamiento insta al Gobierno de Navarra a tomar todas las medidas necesarias para prevenir y erradicar la práctica de la tortura y los malos tratos, estableciendo mecanismos que garanticen su no repetición. La resolución será comunicada al Gobierno de Navarra, a la Consejería de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, así como a la Dirección General de Memoria y Convivencia para su conocimiento. Además, se informará de su aprobación a la Asociación ‘Red de personas torturadas en Navarra’.
La aprobación de esta declaración subraya el compromiso del Ayuntamiento de Pamplona con la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de tortura, y refleja una postura firme contra cualquier forma de maltrato y violación de derechos humanos en la comunidad.