Pamplona Actual

Formación a jóvenes navarros para combatir los discursos de odio y la desinformación

La desinformación es una de las principales causas de los discursos de odio y la discriminación racista y xenófoba

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • La iniciativa incluye diversos talleres y cursos organizados en colaboración con la Coordinadora de ONGD de Navarra y la UPNA

La desinformación es una de las principales causas de los discursos de odio y la discriminación racista y xenófoba. Muchos de los prejuicios sociales se basan en discursos desvinculados de la realidad o datos y afirmaciones no contrastadas que se magnifican y distorsionan, generando creencias erróneas e impactando gravemente en ámbitos como la igualdad y los derechos humanos. Ante esta problemática, el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), en colaboración con la Coordinadora de ONGD de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha implementado tres acciones específicas para dotar a las personas jóvenes de herramientas útiles que les ayuden a desmontar y actuar ante estos mensajes: un catálogo de talleres disponible para asociaciones y centros de educación formal y no formal, charlas gratuitas y un curso de verano en la UPNA. 

En la presentación de estas iniciativas, que se ha realizado en el marco del Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, ha participado la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, quien ha manifestado que “los discursos de odio no son meras palabras; son pequeñas semillas que germinan y que pueden causar mucho daño a nuestra sociedad. De hecho, ya lo están haciendo”. Y ha señalado la población migrante o el feminismo como “víctimas” de este tipo de discursos que, ha puntualizado, “hemos normalizado dentro de nuestras instituciones, y se han reproducido en muchos medios de comunicación, formando narrativas dañinas ante las que debemos actuar si queremos aspirar a una sociedad igualitaria que garantice los derechos humanos de las personas sin discriminación de ningún tipo”.

Alfaro ha estado acompañada en la rueda de prensa por el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta; el presidente de la Coordinadora de ONGD en Navarra, Javier Abad; y Rubén Lasheras, doctor e investigador del departamento de Trabajo social y Sociología de la Universidad Pública de Navarra. Un trabajo en “alianza con otros organismos” que, en palabras de Burgaleta, “es fundamental a día de hoy para afrontar el gran reto que suponen la propagación de bulos y los discursos de odio en nuestra juventud”. En este sentido, ha celebrado la colaboración con la Coordinadora y con la UPNA, a quienes ha agradecido su compromiso por “frenar este tipo de mensajes que ponen en peligro nuestro bienestar”.

El conjunto de acciones dirigidas jóvenes de entre 14 y 30 años presentadas esta mañana están diseñadas para abordar las causas estructurales de las desigualdades y contrarrestar los discursos de odio mediante la adquisición de conocimientos, aptitudes y confianza que les permitan convertirse en defensores y defensoras activas de sociedades más pacíficas, tolerantes, inclusivas, seguras y sostenibles., promoviendo una conciencia crítica y un papel activo en la construcción de sociedades más justas y tolerantes. 

Píldoras formativas en espacios de educación formal y no formal

La primera acción consiste en un catálogo de talleres en formato de píldoras formativas sobre discursos de odio y 'fake news'. Estas formaciones, de una o dos horas de duración, se llevarán a cabo tanto en centros de educación formal como no formal y cubrirán temáticas diversas como los derechos humanos, ciberseguridad y actitudes de riesgo, estrategias antirrumores y prevención de discursos de odio, y el impacto de las noticias falsas. Las píldoras están enfocadas en proveer a las personas jóvenes los instrumentos necesarios para reconocer y combatir la desinformación y los discursos de odio en su entorno.

Las píldoras serán impartidas por diversas entidades y profesionales, entre ellas, Aloa Comunicación, Asociación SEI Elkartea, CEAR, Fundación RODE, la diseñadora y profesora Itziar Alforja, Médicos del Mundo, Médicus Mundi, Nuevo Futuro y la Red Anti-Rumores de Navarra. 

El catálogo incluye las siguientes formaciones: "'Fake News' más allá de la mentira o la propaganda", "Discursos de Odio. Causas estructurales y Ciudadanía Global. La tableta de Chocolate", "Introducción a una perspectiva de derechos", "ODS8. Trabajando por un mundo mejor", "Un mundo en movimiento, cuestión de derechos", "Ciberseguridad. Actitudes de riesgo", "Estrategia Anti-Rumores y prevención de los discursos de odio", "El papel que desempeñan las noticias falsas ('Fake News') como base para promover discursos de odio", "Escucha Refugio" y "Ecosistema de la migración". 

Curso de verano en la UPNA

El curso de verano “Impacto de los discursos de odio y 'fake news' en la juventud”, organizado junto a la Coordinadora ONGD de Navarra, es la segunda acción de esta iniciativa. Estará compuesto por doce ponencias que tendrán lugar del 16 al 19 de septiembre en la Universidad Pública de Navarra, con una duración total de 16 horas. Se trabajarán temáticas tales como los derechos humanos y la perspectiva Sur, el derrumbe de prejuicios, las causas estructurales de los discursos de odio, la ciberseguridad y las 'fake news', entre otras. 

Las entidades responsables de impartir el curso son Aloa Comunicación, Asociación SEI Elkartea, Médicos del Mundo, Médicus Mundi, Nuevo Futuro y la Red Anti-Rumores de Navarra. Su finalidad será proporcionar una formación integral que permita a las personas participantes comprender mejor el impacto de la desinformación y los discursos de odio, además de dotarlas de las habilidades necesarias para hacerles frente. La participación en esta actividad será acreditada con 1 ECTS. 

Talleres en actividades del Instituto Navarro de la Juventud

La tercera acción se materializará a través de la implementación de talleres en actividades organizadas por el propio Instituto. Estos se llevarán a cabo en espacios de educación no formal como campos de voluntariado y campamentos, y están diseñados para dotar a la juventud con herramientas prácticas y conocimientos que les permitan desempeñar un papel activo en la promoción de sociedades más justas y plurales. A través de estas actividades, el Instituto busca fomentar una conciencia crítica entre las personas jóvenes, y capacitarlas para actuar frente a las discriminaciones e injusticias sociales.

Toda la información y el catálogo de talleres serán difundidos entre centros educativos, espacios de educación no formal y profesionales que trabajan con la población joven. Con estas iniciativas, el Instituto Navarro de la Juventud pretende reafirmar su compromiso con la promoción de una sociedad más equitativa y tolerante.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN