El equipo dirigido por Luis de la Fuente ha tumbado a la tercera mejor del último Mundial y finalista de la Nations, la Crocia de Ante Budimir, con tres directos al mentón en apenas un cuarto de hora de la primera parte.
Con un inicio en el que el seleccionador optaba por la dupla Nacho-Le Normand en defensa, con Cucurella por izquierda y Nico Williams con el precoz Lamine Yamal en los extremos. Eso y una presión asfixiante en campo croata que sacudía cualquier tipo de miedo: España salía decidida a ir a por el partido.
Así, el talentoso mediocampo balcánico tenía problemas en su circulación, mientras robos y anticipaciones se sucedían. también las llegadas, como un primer disparo de Morata desde la frontal a los siete minutos.
Los de Dalic, por contra, sólo inquietaban a balón parado la portería española hasta que, poco antes de la media hora, una rápida transición aprovechaba lo preciso del pase de Fabián con la velocidad y ejecución de un Álvaro Morataque volvía a anotar en un gran torneo para aumentar de paso sus espectaculares números realizadores.
El tanto espoleaba a los ajedrezados que estaban cerca de empatar en su réplica con un disparo de Kovacic repelido en una estirada felina por Unai Simón.
Fabián Ruiz, autor del segundo gol del encuentro, ha sido distinguido con el premio al mejor jugador del partido por parte de UEFA
Poco le iba a durar el arreón de orgullo a los croatas, quienes se topaban con un impresionante requiebro de Fabián Ruiz en la media luna culminado con un zurdazo imparable al fondo de la portería balcánica.
Era un segundo golpe replicado de nuevo con otro paradón de Unai, insuperable durante todo el encuentro, a chut de Brozovic.
La guinda a una primorosa puesta en escena se la fabricaban entre Lamine Yamal y Dani Carvajal, con centro medido del catalán y remate de primeras de killer del madrileño, quien marcaba su primer gol con España amén de aquél que daba el triunfo en la tanda de penaltis de la Nations ante los mismos croatas.
3-0 al descanso y el resultado ya no se movería tras la reanudación, con Croacia intentándolo de todas las formas posibles, banquillo incluido.
Lamine Yamal se quedaba cerca, con un remate repelido por Livakovic, de convertirse en el goleador más joven de las Eurocopas, Luis de la Fuente rotaba a los suyos y Unai Simón volvía a exhibirse sacando su manopla a pasear en un penalti ejecutado por Petkovic con gol final en el rechace anulado a instancias de la sala VOR.
Una goleada en suma con la que soñar en una Eurocopa que no ha hecho más que comenzar. Italia aguarda ya el próximo jueves sobre el césped del Arena de Gelsenkirchen.
Fuente: RFEF