El Ayuntamiento de Pamplona ha mejorado el servicio de información en tiempo real sobre las plazas de aparcamiento disponibles a través de la página web municipal. A los datos de los parkings subterráneos se ha sumado la red de aparcamientos disuasorios. La disponibilidad puede consultarse en www.pamplona.es, en el apartado de información práctica. Con esta medida, el Consistorio quiere habilitar una herramienta para facilitar el acceso a aparcamiento a la ciudadanía y evitar el tráfico por las distintas calles y barrios en búsqueda de un lugar para estacionar.
El enlace a la página web discrimina entre los diez aparcamientos subterráneos y los nueve disuasorios existentes en la ciudad. Los subterráneos actualizan los datos cada diez minutos, mientras que en los aparcamientos en superficie habilitados en los barrios periféricos de la ciudad la actualización es instantánea.
En total, Pamplona cuenta con 7.301 plazas de aparcamientos reguladas mediante barrera. De ellas, 4.814 se encuentran en parkings subterráneos. La web recoge datos de plazas totales y plazas libres de los aparcamientos subterráneos de Blanca de Navarra, Carlos III, Plaza de Toros, Plaza del Castillo, Rincón de la Aduana, Autobuses y Hospitales. A ellos, se suma, además, la información del aparcamiento de El Corte Inglés. Todos estos datos se actualizan cada diez minutos. En estos momentos, las empresas concesionarias de los aparcamientos de Baluarte y Audiencia todavía no han procedido al volcado de datos, si bien el objetivo es que la web municipal vaya incorporándolos en la medida en que las empresas se conecten al sistema.
En la web municipal también se recoge la situación de las 2.487 plazas de los aparcamientos disuasorios en superficie distribuidas en distintos barrios de la ciudad. En este caso, se puede consultar la información en tiempo real de los parkings de Trinitarios I y II, Mendebaldea, San Jorge, Arrosadía, Milagrosa (Mochuelo), Milagrosa (Blas de Laserna), Milagrosa (Río Ultzama) y Cardenal Ilundáin.
Trinitarios y Mendebaldea, los disuasorios más grandes
Dentro de los aparcamientos disuasorios, el de Trinitarios es el más grande, más aún tras la ampliación, que dio lugar al denominado Trinitarios II. Así, el primero cuenta con 609 plazas, a las que se añadieron 198 en esa segunda fase. Es, por ello, también el que más plazas libres suele contar. El parking de Mendebaldea, el segundo en tamaño, dispone de 580 plazas, si bien su disponibilidad es menor, dada su ubicación junto a centros formativos y próximo al recinto hospitalario.
A ellos se suman las 234 plazas de Cardenal Ilundáin en Rochapea; otras 230 del parking de la calle Río Ultzama; 223 de Arrosadía; 150 plazas en la calle Mochuelo; 136 de Blas de la Serna; y 127 plazas más en el barrio de San Jorge, en la calle Doctor Repáraz.
Entre los aparcamientos subterráneos, los más grandes son Hospitales (1.290 plazas) y Baluarte (con 900 plazas). La red se completa con Plaza del Castillo (452), Plaza de Toros (440), El Corte Inglés (417), Autobuses (385), Carlos III (291), Blanca de Navarra (277), Audiencia (244) y Rincón de la Aduana (118).