El Gobierno de Navarra, los agentes del Sistema de I+D+i (SINAI) y representantes de varias empresas se han reunido esta mañana en la décima jornada de Ecosistemas de Innovación, organizada por el coordinador del SINAI (ADItech) para diseñar el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra (PCTIN) que comprenderá los años desde 2026 a 2030 de manera coordinada y participativa.
La jornada, que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra -Baluarte de Pamplona / Iruña, ha comenzado con la intervención de la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, quien ha destacado que, con la puesta en marcha de los trabajos de desarrollo del nuevo Plan, “el Gobierno de Navarra reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía a través de la ciencia y la innovación”.
Un compromiso que se refleja, ha señalado la consejera, en diversas iniciativas que “han llevado a posicionar a Navarra como una de las regiones más innovadoras de Europa, y a estar en cabeza como uno de los territorios de España con mayor inversión en I+D por habitante y mayor ratio de empresas innovadoras por cada 1.000 habitantes”.
Fanlo ha destacado el apoyo y compromiso del ecosistema innovador navarro para “seguir avanzando por el buen camino”. Además, en materia de igualdad, la consejera ha recordado que el Gobierno de Navarra trabaja en el primer Plan STEM, enfocado en reducir la brecha de género en estos estudios, ante el convencimiento de que “una Ciencia más real e igualitaria es una Ciencia mejor”.
Contenido de la jornada
A continuación, María Uresandi, responsable de Cooperación tecnológica y Promoción de la I+D+i empresarial en ADItech y responsable de Ecosistemas de Innovación ha expuesto los primeros pasos que se van a dar y ha mostrado los resultados de todos los informes que se han elaborado en ADItech desde 2020, año en el que comenzó la iniciativa Ecosistemas de Innovación. “Hemos repasado lo que se ha dicho hasta ahora, lo hemos analizado y lo exponemos ante las empresas que han venido, el SINAI y Gobierno”, ha afirmado Uresandi. Concretamente, en este análisis se perciben cuatro temas recurrentes que se han abordado durante otras jornadas y que están relacionados con el talento y la formación, la transferencia de conocimiento y la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs), la internacionalización y los modelos de financiación, así como el fomento de la innovación.
La dinámica ha sido planteada en grupos de trabajo reducidos y heterogéneos en los que cada grupo ha trabajado sobre uno de los temas. Se ha hablado sobre los retos que hay que superar para afrontar ese tema, de las oportunidades que ofrece y de cuáles hay que aprovechar. Al finalizar esta dinámica, una persona de cada grupo ha sido la encargada de exponer las conclusiones de su mesa de trabajo y con todas ellas se ha decidido qué aspectos van a ser abordados en las siguientes citas de Ecosistemas de Innovación. A su vez, la directora general de Promoción de la I+D empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz; y la de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez; han participado en esta puesta en común, aportando su visión desde el Gobierno de Navarra.
Por su parte, el director general de ADItech, Diego Garrido, ha recordado que las siguientes dos jornadas, que tendrán lugar en noviembre de este año y en junio de 2025, se centrarán en profundizar en dos temáticas cada una. Serán, al igual que este evento, jornadas muy participativas en las que van a definirse las medidas, así como los asunto que marcarán las prioridades del nuevo plan.
La jornada, en la que también ha participado la directora general de Promoción de la I+D empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz; ha concluido con la intervención de la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez, que ha recordado que “Ecosistemas de Innovación es el órgano de gobernanza del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación. Bajo el amparo de esta iniciativa de ADItech estamos poniendo el escenario para que las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación se decidan de forma participativa entre todo el ecosistema de innovación navarro.”
Actualmente está vigente el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación que abarca hasta 2025. En este plan se detallan 29 medidas, de las que dos tercios ya se encontraban en ejecutadas o en desarrollo a finales de 2022. En concreto, todas estas iniciativas se encuentran agrupadas en 4 pilares o áreas: generación de conocimiento, que incluye medidas para afrontar los retos de atracción, retención y proyección internacional del talento, así como lograr la excelencia científico-técnica de los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI); cooperación y transferencia de conocimiento con medidas orientadas a reducir las barreras para la colaboración entre el tejido empresarial y agentes SINAI, así como el impulso de Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs) con medidas para fortalecer la generación y consolidación de estas empresas en la región; la internacionalización y la búsqueda de modelos más eficaces de financiación y de soporte de proyectos y acciones de I+D+i, favorecer la colaboración público-privada; y promoción de la I+D+i empresarial con medidas orientadas a incrementar la actividad innovadora del tejido empresarial navarro, con un esfuerzo focalizado en las pymes y el efecto tractor de las grandes empresas a través de la ejecución de proyectos estratégicos.