La 2.ª edición de ARBOLA llega a su fin el próximo jueves 30 de mayo con el cierre del Programa de Residencias Arbola. Hasta ese mismo día, se puede visitar la EXPOSICIÓN ARBOLA en el Atrio de Civican, que reúne algunos de los materiales producidos por los residentes del Programa de Residencias Arbola 2024: Adriana Reyes (Madrid), Arantxa Ciafrino (Alemania), Catarina Saraiva (Portugal), Claire Hurley (Irlanda), Ghislaine Verano (Navarra), Ian Capillé (Portugal), Maitane Azpiroz (Navarra), Marco Ranieri (Italia), Monika Aranda (Navarra) y So Dias (Portugal).
Por otro lado, el lunes 27 de mayo tendrá lugar el último programa de LECTURAS ARBÓREAS. La sesión será en Civican (Avenida de Pío XII, 2) a las 18:00. La selección de LECTURAS ARBÓREAS, están dinamizadas por los artistas de ARBOLA 2024 y formarán parte del escaparte de lecturas de la biblioteca infantil de Civican. La entrada es libre hasta completar aforo.
PROGRAMA RESIDENCIAS ARBOLA
Entre el 20 de marzo y el 30 de mayo, ARBOLA acoge diez residencias multidisciplinares de artistas de cinco países que exploran la cultura arbórea. Organizado por LABEA - Laboratorio de arte, ciencia y naturaleza, los residentes reciben apoyo económico, un espacio de trabajo, acomodación y mediación para poder desarrollar sus proyectos, que fueron presentados en ARBOLA FEST del 15 al 18 de mayo.
ARBOLA 2024 acoge un programa de cinco residencias de creación: Claire Hurley(Irlanda), Ghislaine Verano (Navarra), Ian Capillé (Portugal), Monika Aranda (Navarra), Maite Azpiroz (Navarra); dos residencias de mediación: Adriana Reyes (Madrid), Marco Ranieri (Italia); una residencia curatorial: Catarina Saraiva (Portugal); y una residencia de investigación y documentación: Arantxa Ciafrino (Alemania).
La mitad de los residentes fueron seleccionados por medio de una convocatoria pública internacional. Como explica la coordinadora de ARBOLA, Isabel Ferreira, "en la selección se buscó la diversidad disciplinar y temática, un equilibrio entre edades, género y procedencia incluyendo propuestas navarras, regionales e internacionales".
Para finalizar el Programa de Residencias Arbola 2024, durante el Arbola Fest tuvo lugar una exposición colectiva, en la que participaron los diez artistas de esta segunda edición, que ilustró su proceso de creación.