La candidata de Geroa Bai CEUS a las elecciones europeas, Amaia Arrizabalaga, ha subrayado la importancia de que la coalición tenga presencia en Europa “para defender los intereses generales de la ciudadanía navarra”. En ese sentido, Arrizabalaga ha señalado la importancia de una Navarra sujeto político que pueda ejercer su autogobierno también en Europa.
Arrizabalaga ha explicado que “Geroa Bai apuesta por reforzar la presencia activa de Navarra en Europa, Navarra debe contar con voz propia en defensa de su territorio, su propio autogobierno, pero a la vez colaborativa, abierta a su entorno más cercano al espacio de la eurorregión y el espacio europeo”. “Navarra debe contar con un papel activo en los foros regionales e internacionales”, ha subrayado.
Así la candidata de Geroa Bai CEUS ha defendido “un proyecto europeo que dote de mayor peso decisorio a las regiones” y para ello ha señalado que “es clave fomentar las estrategias macrorregionales mediante la simplificación de los instrumentos de cooperación territorial, que fomenten y desarrollen realidades como la Eurorregión en la que Navarra está presente junto con la Comunidad Autónoma Vasca y Nueva Aquitania”.
Según Arrizabalaga, “el reconocimiento de la pluralidad europea, tanto en ámbitos estatales como regionales, implica superar las concepciones uniformistas de los Estados nación”. “De ahí nuestra apuesta por las formas regionales o federales que acreditan la complejidad y diversidad de la sociedad europea”, ha indicado.
Así, “frente a partidos cuya mirada está dirigida permanentemente a Madrid renunciando a ejercer el autogobierno y a políticas que benefician a Navarra”, la candidata de Geroa Bai ha apostado por “más Navarra en Europa y más Europa en Navarra”. “Así lo hemos demostrado, con hechos desde 2015 desde el Gobierno de Navarra donde hemos impulsado la participación de Navarra en Europa, después de años de incomprensible asilamiento”, ha indicado Arrizabalaga. “Un trabajo de estos últimos años”, que según la candidata de Geroa Bai, “ha tenido sus frutos porque hemos mejorado el posicionamiento de la Comunidad Foral como región competitiva en Europa, proyectando una imagen de rigor, eficacia e innovación”. “Una imagen que ha confirmado a
Navarra como socio preferente para otras regiones europeas, como un territorio que, por su dimensión y por la calidad de su ecosistema público, socioeconómico y de innovación, pueda ser tierra de testeo y de desarrollo de proyectos piloto innovadores”, ha asegurado.
Sin más lejos, Arrizabalaga ha señalado que “tenemos un claro ejemplo de hace unas semanas cuando se anunciaba que Navarra era seleccionada para liderar la estrategia europea de valles regionales de innovación en economía circular”. “Un espaldarazo internacional y económico a la apuesta por la economía circular a través de un proyecto liderado por los departamentos de Industria y Acción Exterior, ambos dirigidos por Geroa Bai”, ha concluido la candidata.