El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, las abstenciones de UPN, PPN y Vox, la Ley Foral por la que se autoriza a Sodena a formalizar operaciones de financiación con Dynamobel S.A.
Dichas operaciones se concretan en una aportación al capital social de dos millones de euros y el otorgamiento de un aval de hasta dos millones. Según se hace constar, el respaldo económico responde al “muy elevado impacto socioeconómico de la compañía en la zona de Peralta”, por lo que resulta pertinente una autorización “específica” de financiación.
Esta solicitud se encuadra en lo dispuesto en la Ley Foral 2/2024, de 13 de marzo, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2024; y en el Acuerdo del Gobierno de Navarra de 21 de febrero de 2024, por el que se autoriza con carácter global a Sodena para la concesión de avales hasta un límite de 20.000.000 de euros, de conformidad con lo previsto en el artículo 82 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra.
Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) es el instrumento de apoyo financiero del Gobierno de Navarra para la captación y desarrollo de proyectos empresariales de valor añadido para la Comunidad Foral, colaborando, además, en su Estrategia de Especialización Inteligente.
Sodena es una sociedad limitada, participada por su socio único, la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).
Tramitada en lectura única, la Ley Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BON.
• Publicación de del proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 69, de 14-05-2024)