La ya desaparecida Fundación Bartolomé de Carranza, que se dedicó principalmente a investigar sobre criminalidad, drogodependencia y juventud en la Comunidad Foral desde su creación en 1979 y a lo largo de casi 30 años, ha entregado al Archivo General de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) todo su archivo, compuesto en su mayoría por una extensa colección de informes y estudios. La donación se llevó a cabo en un acto de firma protagonizado por Ramón Gonzalo, rector de la institución académica, y Vicente Madoz Jáuregui, fundador y presidente de dicha fundación, en presencia de un grupo de personas relacionadas con esta organización no gubernamental.
La Fundación Bartolomé de Carranza surgió en 1979 como resultado del interés de un grupo de profesionales de diversos ámbitos (derecho, judicatura, sociología, trabajo social, psicología, psiquiatría, pedagogía, economía y periodismo) que compartían su compromiso con sectores social y científicamente marginados. Su objetivo en aquel entonces era "estudiar e investigar los fenómenos relacionados con la criminología, formar a técnicos y educadores especializados en delincuencia, trabajar en su prevención, atender a la rehabilitación y la reinserción social de las personas excluidas o en conflicto, y participar en aquellas iniciativas ciudadanas, profesionales o gubernamentales relacionadas con estos fines", según se recoge en la memoria de actividades publicada en 2004 con motivo de su 25 aniversario.
Durante su intervención en la ceremonia de entrega del archivo, Vicente Madoz describió los tres aspectos de la ONG que "resultaron altamente efectivos". "Fuimos numerosas y muy diversas las personas que participamos en la fundación, provenientes de diferentes profesiones e ideologías muy variadas, con un denominador común que nos unió por encima de todo: el interés y la mejora de la dinámica social", indicó. Además, parte de sus miembros fueron seleccionados a lo largo del tiempo por el Gobierno de Navarra, fusionándose todos en una intensa colaboración público-privada. Asimismo, una parte importante de la labor y de los objetivos de la fundación encontraron una gran acogida en la también en ese momento creciente UPNA.
A lo largo de su existencia (finalizó sus actividades en 2006), esta ONG se centró principalmente en la investigación. Como resultado de ello, se generó una amplia producción bibliográfica que ahora pasa a formar parte de la UPNA, abordando áreas como la educación, la criminología, la drogodependencia, las enfermedades mentales y la juventud en Navarra. Todo este material, una vez catalogado por el personal de la Sección de Gestión de Documentos y Archivo General, estará disponible para estudiantes e investigadores de la UPNA y para la sociedad en general.
"Vuestra labor fue pionera, innovadora y fundamental para la investigación social de aquel momento, constituyendo un valioso testimonio para comprender la sociedad de aquella época y para las soluciones y líneas de trabajo que establecisteis con el objetivo de construir una Navarra más justa y menos desigual", señaló Roldán Jimeno Aranguren, secretario general de la UPNA y responsable del Archivo General, durante su intervención en la ceremonia de entrega.
Además, esta fundación llevó a cabo otras iniciativas, como la organización, junto con la Sociedad Internacional de Criminología y la Diputación Foral de Navarra, del XXIX Curso Internacional de Criminología celebrado en Pamplona en junio de 1980; el desarrollo de un programa de integración social en la cárcel de la capital navarra (1987-1990); la realización de numerosas actividades de formación y divulgación; el asesoramiento y orientación a instituciones y particulares con solicitudes de información, así como el mantenimiento de un centro de documentación especializado en temas criminológicos y de inadaptación social en su sede en la Plaza del Castillo, número 12, de Pamplona.
Por su trayectoria y trabajo en el ámbito juvenil, el Gobierno de Navarra otorgó en 2003 a la Fundación Bartolomé de Carranza el Galardón de Juventud.