El escritor y miembro de la Real Academia Española y Premio Nacional de las Letras Españolas 2021 José María Merino acudió recientemente a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para participar en un encuentro literario con el alumnado participante del programa LyDER (Literatura y Derecho), en un acto abierto a toda la comunidad universitaria.
Estudiantes del Grado en Derecho, junto con el escritor José María Merino y el catedrático José F. Alenza, responsable del programa LyDER. De izda. a dcha., Bianca Marcao Reway, Nahia Rípodas Larumbe, Marina Zugasti Lasa, Monserrat Ramón Vinueza, José F. Alenza (catedrático de Derecho Administrativo y responsable del programa LyDER), José María Merino (escritor), Mikel Fernández Úcar, Jare Gainza Aramburu, Asier Armendáriz Jaso y Fátima Zaim Carrillo.
Durante el encuentro, el escritor recordó sus tiempos de estudiante de Derecho y su labor como alto funcionario en el Ministerio de Educación, y compartió con el alumnado su experiencia como creador de ficciones. Destacó el papel de la literatura y la importancia de la lectura y del libro escrito como mecanismo portador de conocimientos que no necesita de actualizaciones. Entre otras cuestiones, reflexionó sobre cómo la ficción crea al ser humano, sobre cómo la realidad supera a la ficción (puesto que además, la primera no necesita ser verosímil) y cómo la ficción literaria ofrece la oportunidad de comprender la realidad.
El escritor comentó, por otro lado, cómo los clásicos literarios siguen gustando porque explican el mundo. Se detuvo en la figura de Don Quijote para explicar cómo esta novela, a su juicio, trata de la “injusticia radical del mundo”. Analizó, asimismo, el episodio de Sancho Panza como gobernador de la ínsula de Barataria, un pasaje que calificó de “insuperable”. En él, los duques quedan como unos necios que queriendo burlarse de don Quijote y de Sancho Panza y, frente al ingenio y la honestidad de este último, quedan desenmascarados como malos gobernantes. “Ojalá tuviéramos hoy políticos que se acercaran al nivel de Sancho Panza”, concluyó el escritor. Por último, aseveró que a lo largo de su vida había conocido a mucha gente que le había producido interés, pero que la más interesante se encontraba “en los libros”.
José María Merino ha recibido numerosos premios literarios, entre los que destacan el Premio Nacional de las Letras Españolas (2021), el Premio Nacional de Narrativa (2013, por “El Río del Edén”), el Premio Castilla y León de las Letras (2008), el Premio Nacional de la Crítica (1986, por “La orilla oscura”) y el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil (1993, por “Los trenes del verano – No soy un libro”) y el Premio Novelas y Cuentos (1976, por “Novela de Andrés Choz”).
Como destacó el jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas cuando le fue concedido dicho galardón, su obra destaca “por su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato, y también por la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobra la ficción”.