Finalmente ha habido acuerdo ante la vista oral que se iba a celebrar este miércoles en el Juzgado de Pamplona en el caso dl hombre acusado, de nacionalidad marroquí, de intento de homicidio y lesiones leves en un incidente ocurrido en junio del año pasado junto a la estación de autobuses de Pamplona. El acusado ha admitido los hechos y se ha conformado con una pena de 5 años y 1 mes de prisión y será expulsado de España cuando cumpla la mitad de la condena.
La Fiscalía había solicitado una condena de 9 años de prisión para este individuo.
El suceso tuvo lugar a las 5 de la mañana del 26 de junio de 2023, cerca de la estación de autobuses de Pamplona. Según el informe de la Fiscalía, la víctima y el amigo de la víctima, junto con otras dos personas, se encontraron con el acusado en una calle del Casco Antiguo. Minutos antes, habían tenido una discusión con él fuera del bar situado en la Plaza de Recoletas.
Según el relato de los hechos probados, con los que el acusado ha mostrado su conformidad al ver a la víctima y al amigo de la víctima vestidos con ropa y aspecto de mujer, comenzó a insultarlos por su condición sexual, gritándoles "maricones" y "hijos de puta, os voy a matar". Acto seguido, se acercó al amigo de la víctima, le quitó la gorra y, al ser recriminado por ello, sacó una navaja. Con esta, amenazó al amigo de la víctima, rozándole el costado derecho.
"La víctima intervino para defender a su amigo, momento en el que el acusado, con intención de matarlo, le asestó varios golpes con la navaja en el pecho, abdomen y hombro". Como resultado, la víctima sufrió graves heridas, incluyendo incisiones en las costillas y el hemitórax derecho, una herida en la región pectoral izquierda, y otras lesiones en el hombro izquierdo, sien derecha y labio superior. También sufrió un neumotórax y una laceración hepática, requiriendo tratamiento médico-quirúrgico.
Las heridas infligidas a la víctima resultaron en una pérdida grave de calidad de vida durante 5 días, moderada durante 15 días y básica durante 30 días. Además, quedó con un perjuicio estético moderado. El amigo de la víctima, por su parte, sufrió una herida lineal superficial de 8 centímetros que solo necesitó una primera asistencia médica. El acusado también deberá indemnizar a la víctima con 14,000 euros por las lesiones y secuelas, y 6,000 euros por el daño moral, así como al amigo de la víctima con 100 euros por daño moral.