Pamplona Actual

Navarra subvenciona con 2,7 millones la actividad de los euskaltegis para la enseñanza de euskera a personas adultas

Con el objetivo de avanzar hacia la gratuidad de la enseñanza en euskera

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Sede de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera
  • Además, Euskarabidea apoya el aprendizaje de euskera de las personas adultas con otros 355.000 euros en becas

El departamento de Memoria y Convivencia, Relaciones Exteriores y Euskera ha aprobado la convocatoria de subvenciones para las organizaciones que promueven centros de enseñanza de euskera y escuelas nocturnas que enseñan euskera a adultos. Cuenta con 2.700.000 euros para financiar esta formación durante el curso 2024/2025, con el objetivo de avanzar hacia la gratuidad de la enseñanza en euskera y garantizar el derecho de la población a conocer este idioma.

En particular, se financian cuatro tipos de enseñanza de euskera: clases presenciales (mínimo de 80 horas); cursos residenciales e intensivos de verano (mínimo de 40 horas); cursos en línea (mínimo de 100 horas) y enseñanzas específicas y adaptadas a la demanda (mínimo de 40 horas por curso).

Las organizaciones legales que participen deben estar establecidas en la Comunidad Foral y tener como objetivo principal la enseñanza de este idioma con su propio personal y programación. Además, deben estar registradas en el fichero de centros de enseñanza llamado "Euskaltegis y Gau Eskolas / Euskaltegiak eta Gau-eskolak", gestionado por Euskarabidea.

La financiación de Euskarabidea se destina a cubrir tanto los costos de personal como los administrativos, informáticos, didácticos y otros gastos relacionados con las actividades.

La solicitud para optar a la subvención se presentará de forma electrónica a través de esta ficha del catálogo de trámites de navarra.es a partir de octubre de este año.

Becas para el aprendizaje de euskera en adultos

Además, Euskarabidea cuenta con 355.000 euros en becas para adultos que deseen aprender euskera durante 2024 y el primer semestre de 2025. Esta financiación se traducirá en becas dirigidas a acercar a los estudiantes a la gratuidad del aprendizaje de euskera.

Estas becas se destinarán a cursos extensivos, intensivos, residenciales, autoaprendizaje y cursos específicos, y se podrán solicitar a partir del 15 de mayo a través de la página web de navarra.es.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN