La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Navarra con la regeneración democrática a través de la transparencia, la participación, la rendición de cuentas y la gobernanza, en una comparecencia en la sesión de control del Parlamento de este jueves.
Durante su intervención ha señalado que este “nuevo modelo de gobernanza implica más a la sociedad y la hace más partícipe”, además ha añadido que “es una manera de entender las instituciones de hacerlas mejores y más cercanas” con el objetivo de generar confianza en la sociedad y lograr una democracia más fuerte.
En relación al gobierno abierto y la transparencia, ha confirmado que el Ejecutivo foral es un “ejemplo reconocido a nivel internacional”. De hecho, Navarra ha sido seleccionada para formar parte de la Open Government Partnership - Alianza para el Gobierno Abierto, una organización internacional que impulsa reformas dentro y fuera de las estructuras institucionales para responder mejor a las necesidades de la ciudadanía.
También ha destacado las distintas acciones que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra, como la evaluación del Primer Plan de Gobierno Abierto 2021-2023, que se hará pública a lo largo de este semestre; el proyecto para la actualización de la Ley Foral de Transparencia, derecho de acceso a la información pública y buen gobierno; la reciente publicación de la agenda de altos cargos del gobierno; o el apoyo al Consejo de Transparencia a través de la creación de una nueva plaza jurídica.
Sobre la participación ciudadana, María Chivite ha recordado la creación del Consejo Navarro de Participación Ciudadana y de un Consejo específico para la infancia y la adolescencia, así como los distintos procesos participativos para el desarrollo de planes y normativa.
La presidenta ha incidido en la necesidad de actuar en materia de desinformación, un tema que está muy presente en las instituciones internacionales. Para ello, el Gobierno de Navarra está participando en distintos proyectos europeos de alfabetización digital y análisis de este fenómeno.
La colaboración con otras instituciones y con la sociedad civil es otro pilar para la regeneración democrática. “Queremos compartir propuestas, iniciativas, ideas, con otras instituciones, con los medios de comunicación, con asociaciones profesionales, y con quienes quieran aportar a esta reflexión conjunta”, ha señalado.