Eduardo Santas (ciclismo), Izaskun Osés (atletismo), Iván Salguero (natación) y Beatriz Zudaire (baloncesto) conforman la candidatura preseleccionada en Navarra para formar parte de la representación de España en los juegos Paralímpicos de París 2024, que se celebrarán entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de este año en la capital francesa.
Las candidaturas han sido presentadas hoy en un acto al que han acudido la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, y el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, además de tres de las cuatro personas preseleccionadas: Eduardo Santas, Izaskun Osés e Iván Salguero.
La consejera Esnaola ha destacado la importancia de esta preselección, ya que, como ha señalado, los juegos olímpicos son “el evento con el que sueñan todos y todas las deportistas”. En ese sentido, ha remarcado que “alcanzar esa meta es fruto de una dedicación de muchos años, que requiere del tesón individual, y de quienes les acompañan”. Un trabajo en el que, ha dicho Esnaola, el Gobierno de Navarra les apoya, “a través de la labor que realizan el Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física y la Fundación Miguel Induráin, en una sinergia constante entre la Administración y las entidades que trabajan con personas con discapacidad”.
4 trayectorias deportivas consolidadas
Esnaola también ha definido a las cuatro personas preseleccionadas como “referentes”, no solo por sus éxitos deportivos, sino también por “trasladar a nuestra sociedad valores fundamentales como la cultura del esfuerzo, la igualdad y la inclusión”.
Izaskun Osés comenzó en el deporte practicando el Taekwondo, pero una lesión le apartó de esta modalidad, y, animada por su pareja, recaló en el atletismo. Los de París serán los terceros Juegos Paralímpicos para esta atleta, que en Río 2016, en la que fue su primera participación, alcanzó su mayor logro hasta la fecha: bronce en los 1.500 metros T13. Tras un breve retiro para estudiar y ser madre, en su vuelta a las pistas se hizo con una medalla de plata en el Campeonato Europeo de Atletismo de Polonia 2021, revalidando así el segundo puesto que ya había alcanzado en el Europeo de Berlín de 2018.
Por su parte, Ivan Salguero comenzó en la natación con apenas tres años, y atesora una gran cantidad de éxitos deportivos: tres medallas de plata y dos de bronce en el Mundial de Ciudad de México 2017, un bronce en el Europeo de Dublín 2018 o la segunda plaza en 4x100 metros mixto en el Campeonato del Mundo de Madeira 2022. Su último éxito se ha producido el pasado diciembre en el Rotterdam Qualification Meet, donde ganó la medalla de plata en los 100 metros libres y alcanzó un sexto puesto en los 400 libres. Anteriormente, en el Mundial de Manchester 2023 terminó quinto en esta última prueba.
En el caso de Beatriz Zudaire, la relación con el baloncesto comienza también desde muy temprano, cuando solía acudir con su silla de ruedas a ver los partidos del Basket Navarra junto a su familia, muy aficionada al baloncesto. Ella seguía el juego a pie de pista hasta que un día el árbitro del partido, Juan Manuel Uruñuela, se acercó a ella y le propuso que probase la modalidad en silla de ruedas. A lo largo de su carrera deportiva, ha sido internacional en numerosas ocasiones, y ha participado, entre otros, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y en el Europeo de Rotterdam 2023, donde el equipo español conquistó la medalla de bronce, repitiendo así el mismo puesto que en el anterior campeonato continental celebrado en Madrid en 2021, donde también estuvo presente.
Por último, el ciclista Eduardo Santas dispone, también, de un brillante palmarés, en el que destacan una medalla de bronce en Río 2016 o su cuarto puesto en Tokio 2020. Más allá de los juegos, y a nivel mundial, Santas ganó el bronce recientemente en la Copa del Mundo de Adelaida (Australia) 2024. Hace dos años, se proclamó campeón del Mundo de contrarreloj en el Mundial de Baie-Comeau (Canadá) y subió al tercer cajón del podio en la carrera de ruta. De esta forma, mejoró su ya destacable actuación en el Mundial de Cascais (Portugal) 2021, donde fue sexto y quinto en las mismas pruebas. A estos títulos se suma también, entre otros, el de subcampeón de Europa logrado en el campeonato celebrado en Rotterdam (Países Bajos) en 2023.
Objetivo: clasificación de 140 deportistas
En el mismo acto de presentación celebrado hoy, el Comité Paralímpico Español ha desgranado también los objetivos del equipo nacional de cara a los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024. En este sentido, el propósito del Comité es conseguir clasificar a unos 140 deportistas, 125 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo (guías o pilotos), y poder igualar el medallero de los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Tokio 2020, en los que la delegación española consiguió 36 medallas y 102 diplomas.
Por el momento, España tiene aseguradas 89 plazas de clasificación para los Juegos de París, repartidas en 11 modalidades: natación (31), baloncesto en silla de ruedas (24), atletismo (10), tenis de mesa (10), piragüismo (6), boccia (2), taekwondo (2), ciclismo (1), remo (1), tiro (1) y tiro con arco (1). El cupo se ampliará significativamente en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, esgrima en silla de ruedas y halterofilia.
Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada aún su presencia en los Juegos. La lista definitiva para acudir a París 2024 saldrá de entre los más de 250 preseleccionados y se hará pública el próximo 15 de julio, siguiendo los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Paralímpico Español y las Federaciones Deportivas Españolas que engloban las 22 modalidades del programa de competición de París 2024.