La comisión de presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado por amplia mayoría una declaración, propuesta por el grupo socialsita, sobre las placas colocadas en el recorrido del encierro un día antes de la moción de censura por el anterior equipo de Gobierno de UPN. La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de H Bildu, Partido Socialista del Ayuntamiento de Pamplona, Geroa Bai y Grupo Mixto) y ha registrado los votos en contra de UPN y la abstención del PP.
En el acuerdo se aboga por revisar e informar sobre el expediente del proyecto de las placas en honor a los corredores fallecidos en el Encierro de Pamplona, su coste de ejecución y, en caso de retirar las placas por motivos de seguridad tanto para los corredores como para los animales, su presupuesto estimado.
Además, la comisión denuncia la " problemática de dicho proyecto, llevado a cabo de forma unilateral y poco transparente, debido a la falta de previsión de seguridad y de protocolo, ya que no todas las placas de los fallecidos en el recorrido del Encierro están colocadas, ni tampoco en el lugar adecuado".
Por lo tanto, instan al pleno "con el consenso de la Mesa del Encierro, a hacer un seguimiento y evaluación de las placas, así como a retirar o colocar las que faltan, o a elaborar otra propuesta que reemplace dicha iniciativa de forma consensuada".