La primera edición del Campeonato de España de Bocatas cuenta con la participación de dos establecimientos de Pamplona de entre los casi doscientos que se han presentado en todo el país. Se trata de la cervecería La Growleria, en la calle Aoiz número de Pamplona, frente al colegio Jesuitas, y el local especializado en sandiwch Montagu, en la calle Estafeta 85.
La Growleria concursa con un bocadillo denominado BoCODILLO y que está formado por una base de parmentier de boniato, seguido de codillo de cerdo macerado en salsa teriyaki a baja temperatura y desmigado, ralladura de naranja y cebolla morada encurtida. Lo completan unas chips de boniato y todo ello está envuelto en un pan de bocata crujiente. El precio es de 9,00 euros.
Por parte de Montagu, local orientado al público femenino, se presenta El coquelet: un sandwich elaborado con pan de Joseba Arguiñano, pollo campero asado y sus jugos, parmentier trufado y jamón cocido, que se sirve acompañado de una salsa holandesa para untar, tiene también opción sin gluten para celíacos. Precio de 10,90 euros.
Los bocadillos que participan en este certamen, organizado por Best Sandwich Spain (https://elmejorbocata.com), se podrán probar hasta el próximo 26 de mayo. Los clientes podrán valorar los que hayan consumido siguiendo el mecanismo habitual de este tipo de campeonatos: el restaurante facilita un código con el que acceder a la página oficial para calificar diferentes características del bocata. Los votos de los clientes supondrán el 50%, el otro 50% será puntuado por un panel de inspectores expertos en gastronomía que se desplazan hasta el propio local y probarán y evaluarán los bocadillos. De la nota media de ambas votaciones se obtiene una nota final.
Los 15 finalistas, junto con los mejores bocadillos de cada comunidad autónoma, competirán en la gran final, que se celebrará el 4 de junio en Oviedo, Capital Española de la Gastronomía. Un jurado independiente compuesto por críticos gastronómicos y chefs con estrella Michelin determinará quién se llevará el codiciado título de Mejor Bocata de España.
Tras el éxito de los concursos que buscan la mejor hamburguesa de España, la mejor pizza o el mejor taco, se organiza este nuevo campeonato en el que tratan de localizar el bocata más destacado de todo el país. Como ocurre con el resto de platos que protagonizan este tipo de certámenes, las recetas son tan variadas como los propios gustos de los comensales: casi cualquier ingrediente y un inmenso abanico de salsas tienen cabida entre los dos panes, imprescindibles en cualquier bocadillo.
El bocadillo es uno de los platos más socorridos que se encuentran en el panorama gastronómico nacional y los hay de todos los sabores y estilos. Los bocatas siempre han presumido de ser sencillos aunque cada vez están alcanzanco cotas más cercanas a la alta cocina y con ingredientes más sofisticados. Actualmente son los reyes del streetfood y cada vez es más común encontrar bocadillos gourmet.
El origen del bocadillo es tan antiguo como el pan y hay una gran diversidad de ellos pues se puede jugar con el pan, el contenido, la preparación, el uso de salsas e ingredientes o includo con la temperatura, pues los hay fríos y calientes. En nuestro país, los bocadillos se asociaron tradicionalmente con la gente humilde, jornaleros y trabajadores, que no tenían tiempo de parar a comer de otra manera.
En España existen bocadillos icónicos como el pepito de ternera, el matrimonio, el de albóndigas con tomate, el bikini, el campero, el serranito, o el de calamares!