El departamento de Educación del Gobierno Foral ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra la convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales (tanto municipios como concejos) para llevar a cabo trabajos de renovación de espacios destinados a aulas IkasNOVA.
Con este propósito, se ha aprobado una inversión total de hasta 300.000 euros, destinada a financiar trabajos que se realicen en centros escolares públicos de los niveles educativos de 2º Ciclo de Infantil, Primaria y mixtos de Primaria-ESO. Los proyectos podrán presentarse de forma telemática hasta el 30 de mayo.
En este sentido, las labores buscan adaptar diferentes áreas en los centros para transformarlas en espacios abiertos, con conexión entre el aula y las zonas comunes y con gran flexibilidad, para permitir actividades experienciales, participativas y digitalizadas.
Se subvencionarán las obras que se lleven a cabo durante 2024, pero que estén incluidas en el proyecto educativo del centro en el año 2023. Cada centro podrá recibir un máximo de 20.000 euros, de acuerdo con los siguientes porcentajes: hasta un máximo del 65% de la obra subvencionada para centros de 2º Ciclo de Infantil y Primaria; hasta el 80% en instalaciones comunes o de uso compartido por alumnos de Primaria y Secundaria; y hasta el 100% en instalaciones exclusivas para alumnos de ESO.
Además, las bases establecen que, para los centros educativos municipales en la zona del Pirineo, el porcentaje máximo de la obra subvencionada será del 95%. Igualmente, en localidades con características sociodemográficas especiales, el porcentaje máximo se fija en el 80%. En ambos casos, sin embargo, la subvención podrá cubrir el 100% de los gastos de la obra en el caso de centros dedicados exclusivamente a la Educación Secundaria.
Entre las acciones que podrán considerarse como gastos subvencionables se encuentran la apertura de huecos con cristaleras al pasillo, la instalación de puestos de trabajo, la eliminación de tabiques para unificar espacios o las obras de insonorización. No serán subvencionados, en cambio, la adquisición de equipamiento ni las tareas de mantenimiento ordinario del edificio y sus instalaciones.
En todo caso, los centros interesados en llevar a cabo estas remodelaciones deberán contar previamente con su proyecto educativo aprobado por el Servicio de Tecnologías e Infraestructuras TIC Educativas. Asimismo, al evaluar las solicitudes se tomará en consideración el índice ACNEAE (Alumnado con Necesidades Educativas Especiales), la matrícula total activa del centro, la tasa de riesgo de pobreza relativa de menores de 16 años, la tasa de riesgo de pobreza severa y la población empadronada en el municipio.
IkasNOVA
El proyecto de transformación IkasNOVA se inspira en el Future Classroom Lab (FCL) de European Schoolnet (EUN), una red conformada por varios ministerios de Educación de diferentes países europeos. De esta manera, el espacio FCL, inaugurado en enero de 2012 y ubicado en Bruselas, es un entorno de aprendizaje innovador que busca que sus visitantes reflexionen sobre el papel de la pedagogía, la tecnología y el diseño en sus aulas.
En la misma línea, las Aulas IkasNOVA buscan promover la adopción de estrategias pedagógicas que favorezcan un aprendizaje activo y personalizado, que ponga especial énfasis en la inclusión y en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para garantizar que todos los alumnos tengan oportunidades para aprender. Asimismo, estas instalaciones buscan implementar metodologías que fomenten la pertenencia, la participación y el progreso de todos los alumnos, como la enseñanza compartida, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo, la enseñanza multinivel, las estaciones de aprendizaje o el trabajo interdisciplinario, entre otras.
Actualmente, 72 aulas IkasNOVA ya están en funcionamiento en la red pública navarra, y la previsión de la Consejería de Educación es alcanzar la cifra de 103 para el curso 2024-2025.