Este martes ha tendo lugar la reunión de la 'mesa fiscal' de los socios del Gobierno de Navarra, donde de momento se ha aparcado la creacion de una tasa turística a los Sanfermines dentro de las medidas fiscales a implementar para el próximo año 2025.
Ha sido el grupo de Contigo-Zurekin quien ha llevado a la Mesa Fiscal la propuesta de crear dicha tasa específica que grave el turismo durante San Fermin.
Si embargo, según han asegurado desde la coalición de izquierdas, los socios se han comprometido a valorar esta propuesta aunque al margen de la Mesa Fiscal, y de manera coordinada con Pamplona y su Comarca, ya que aunque el fondo de la cuestión es de carácter local, requeriría de una habilitación normativa por parte del Parlamento Foral, han aclarado.
Además en dicha reunión el portavoz en materia de fiscalidad de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido, ha defendido eliminar los agujeros fiscales que permiten a las empresas tributar por debajo del límite mínimo del impuesto de sociedades. En concreto, ha defendido una reforma fiscal para impulsar la fiscalidad verde, eliminar los agujeros fiscales del impuesto de sociedades y equiparar lo que tributan las rentas de capital y las rentas del trabajo.
Miguel Garrido ha indicado que “ya no es que las empresas paguen por debajo del tipo nominal del impuesto de sociedades, es que pagan por debajo del mínimo fijado por ley”. A lo que añade “las rentas del trabajo están pagando 4 veces más impuestos que las empresas y eso no puede ser, si queremos abordar los problemas en la vivienda o en nuestro sistema de salud necesitamos recursos, las familias están poniendo su parte y tenemos que exigir a las empresas que pongan la suya”.