El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha acusado a Asiron de “dar un trato de favor al colectivo Herri Sanferminak frente a otros colectivos durante las fiestas de San Fermín”, ya que no se les exigió cumplir “parámetros del convenio de cesión de espacios públicos que sí fueron requeridos a otras asociaciones y colectivos, además de hacer la vista gorda con faltas graves de higiene” en su txozna.
Para los foralistas, “el primer trato de favor se produjo de forma previa a las fiestas, cuando observamos que a Herri Sanferminak se le permitieron unas condiciones eléctricas menos exigentes que a otros, como la Federación de Casas Regionales o el Colectivo de la Diversidad, entre otros”.
Además, durante las fiestas, agregan, “tal y como hemos comprobado en los diferentes expedientes, Herri Sanferminak incumplió ciertas obligaciones en materia de higiene y equipamiento que fueron pasadas por alto”.
Para UPN, “estos hechos vuelven a poner de manifiesto el favoritismo de Asiron con un colectivo afín, al que no tiene problema en otorgar un tratamiento especial. Lo hizo con la ubicación y lo ha hecho con las exigencias de cumplimiento de normativa. No nos ha sorprendido porque ya sabemos que Asiron antepone siempre el interés de los suyos, pero es muy grave que un alcalde no trate a todos por igual y sea más exigente según cuál sea el colectivo con el que trate”.
UPN ha presentado una declaración para la Comisión de Presidencia de este martes, 8 de octubre, con el fin de “rechazar este trato de favor a Herri Sanferminak y el incumplimiento de higiene alimentaria por parte de este colectivo”.