Pamplona Actual

¿Una tasa turística para los Sanfermines?

La propuesta consiste en gravar las pernoctas de los turistas durante las fiestas, lo que podría generar una recaudación de alrededor de 1,2 millones de euros

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Chupinazo

El portavoz de Contigo Zurekin, Miguel Garrido, ha confirmado este lunes en el Parlamento de Navarra que la coalición de izquierdas impulsará la inclusión de una tasa turística específica para los Sanfermines en la próxima reforma fiscal. Durante su intervención, Garrido señaló que la masificación de las fiestas genera "externalidades negativas" para Pamplona y otros municipios de la comarca, por lo que sería necesario un impuesto que permita compensar estos efectos.

"Nosotras creemos que en el marco de la tasa turística debemos abordar una tasa específica para San Fermín", afirmó Garrido, explicando que la propuesta consiste en gravar las pernoctas de los turistas durante las fiestas, lo que podría generar una recaudación de alrededor de 1,2 millones de euros. Esta cifra, según el portavoz, se destinaría a un fondo de compensación gestionado por las entidades locales para hacer frente a los costes derivados de la masificación turística.

Garrido recordó que el Parlamento de Navarra ya aprobó una moción para estudiar la implantación de una tasa turística en la comunidad, pero señaló que "la masificación que estamos viviendo en San Fermín es cada vez mayor", lo que justifica la necesidad de una medida específica. "Entendemos que tendría sentido establecer una tasa turística en San Fermín que habilite un fondo de compensación para externalidades negativas", indicó.

El portavoz de Contigo Zurekin subrayó que este impuesto, diseñado y habilitado por normativa foral, introduciría cierta progresividad en función del tipo de alojamiento turístico. "Por ejemplo, en los alojamientos de lujo, como hoteles de cinco estrellas, la tasa sería mayor que en un albergue", apuntó Garrido.

Finalmente, señaló que la coalición está abierta a negociar la propuesta con el resto de los grupos parlamentarios y expresó su deseo de que la tasa turística para San Fermín pueda estar incluida en los presupuestos del próximo año. "Nuestra voluntad es que efectivamente pudiera ser implantada ya para el año que viene", concluyó.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN