La vicepresidenta tercera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha valorado esta tarde la decisión de continuar del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al que ha exigido que “el punto y aparte del que nos ha hablado esta mañana sea el de una inmediata regeneración institucional y democrática que tenga la democratización de la Justicia como punto de partida”, en una rueda de prensa de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.
Alfaro, que ha respetado la decisión de Pedro Sánchez y al que ha traslado su empatía personal, he remarcado que “los intentos de desestabilización democrática al que nos tienen acostumbrados las derechas solo pueden ser combatidos con la ampliación de derechos y democracia. Lo he dicho en ocasiones- ha afirmado- que no nos debemos conformar con consolidar la democracia ante los ataques, sino que debemos ampliarla porque es el único camino para frenar a quien, en última instancia, jamás han aceptado el resultado de las urnas”.
La dirigente de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha recordado nombres como Maestre, Rosell, Serra, Rodríguez, Oltra, Colau, Iglesias, Sánchez Mato y “muchos otros compañeros y compañeras que sufrieron cacerías políticas y judiciales”, a la vez que ha recordado que “a pesar de que nosotras sufrimos la falta de empatía del PSOE en todos estos ataques a la democracia, en este caso nosotros si la vamos a ofrecer porque nos jugamos mucho”.
En este sentido, Guzmán ha recordado que “pasado mañana, 1º de Mayo, la mayoría social trabajadora de este país debemos salir a la calle con el mayor de los ahíncos posibles para reclamar la profundización democrática del sistema y una mayor justicia social. Nosotros y nosotras, en Navarra, proponemos una agenda política propia y contundente que dibuje un futuro de esperanza a la mayoría social trabajadora del país”.
“Para ello creemos que debe haber una democratización urgente del Consejo General del Poder Judicial; la derogación inmediata de la Ley Mordaza; una elaboración de una Ley de Medios que garantice el derecho constitucional a una información veraz y el cumplimiento escrupuloso por parte de los gobiernos de coalición, tanto el de Navarra como el del estado, de sus acuerdos programáticos, sobre todo en lo referido a las políticas sociales más ambiciosas. Esta es la hoja de ruta que nosotros y nosotras nos marcamos como imprescindible y necesaria en estos momentos” ha concluido Guzmán.
Por último, Alfaro ha advertido que “sin esa regeneración institucional, sin esa regeneración democrática, sin esa democratización de la Justicia más derechizada de la Unión Europea, sin profundizar más en derechos y en democracia, todo lo de los últimos cinco días habrá quedado en un mero paripé, en una telenovela barata, en un House of Cards cutre en nuestro país. Ahora- ha concluido- depende del señor Sánchez y del PSOE ser audaces, ser atrevidos y hacer frente a un problema que tenemos pendiente desde hace muchos años y es la esencia misma de la democracia”.