Con más de 230 centros en España y más de 25.000 en todo el mundo, Kumon es una garantía de aprendizaje para los más pequeños. Esta academia educativa con un método de aprendizaje desarrollado en Japón hace 60 años por el profesor Toru Kumon dispone de un material propio dividido en niveles, con el que los alumnos avanzan y aprenden de forma autodidacta.
“No es un método pasivo. Los alumnos tienen un cuaderno de ejercicios y los profesores observamos y les ayudamos para que los entiendan”, señala Concha González, responsable del centro Kumon en Barañáin.
“Se puede obligar a un niño a estudiar hasta un límite, pero el potencial de crecimiento mediante un aprendizaje autodidacta es infinito” Toru Kumon
En Kumon disponen de tres disciplinas: matemáticas, lectura e inglés. A los alumnos y alumnas que empiezan se les hace una valoración inicial para comenzar en su nivel adecuado. A partir de ahí, trabajan con los ejercicios del método y esto asegura un aprendizaje sin lagunas. “En Kumon desdramatizamos el error. Lo normal es equivocarnos, y en realidad es en los errores donde más aprendemos, a identificarlos, a encontrar pautas, etc. Al corregir los errores el alumno revisa lo que sabe y ahí es donde piensa más en qué ha fallado”, señala Concha, que destaca ésta como una de las estrategias de aprendizaje porque se corrigen los ejercicios todos los días.
Otro de los valores de Kumon es el trabajo diario, con sencillos ejercicios para realizar en casa que luego se corrigen en el aula. Esta disciplina mental genera responsabilidad en el alumno y habilidades de autoaprendizaje.
"Si enseñamos a un niño a hacer fracciones, sabrá hacer fracciones. Si le enseñamos a aprender, sabrá desenvolverse en la vida" Toru Kumon
Los ejercicios de todos los niveles tienen un tiempo medio de realización al que se adapta la mayoría del alumnado para pasar al siguiente nivel teniendo una buena base en la materia.
Para que el método esté siempre actualizado, los informes de trabajo de los alumnos se envían al Instituto Kumon de Japón que se encarga de analizar los datos recibidos y desarrollar más aquellos temas de estudio que lo necesiten. Esta es la contribución de la comunidad Kumon, los cuatro millones de alumnos y sus familias que aprenden con este método.
En Kumon, además, ofrecen la posibilidad de realizar las clases online, ya que a través de su aplicación Kumon Connect se pueden realizar todos los ejercicios con tablet y lápiz digital y las profesoras pueden corregir e interactuar con el alumno y su familia.
El Centro Kumon está ubicado en la Avenida de Eulza 12 de Barañáin, junto a Pamplona. Su horario de apertura es de 10 a 13 horas y de 16:30 a 19:30 horas Puedes contactar llamando o por WhatsApp en el 648 68 11 66, escribiendo a kumon.eulza@gmail.com, en su página web o a través de Facebook o Instagram.