El Departamento de Cohesión Territorial ha dado hoy luz verde a la licitación de las obras de reposición de los viales de acceso a los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, incluidas en el proyecto de construcción de la línea ferroviaria entre ambos polígonos.
Se trata de la ejecución de los dos puentes de acceso a los polígonos industriales, de manera que durante la ejecución del trazado ferroviario se mantenga la continuidad del tráfico rodado. El valor estimado de las obras supera los 10 millones de euros (IVA incluido), 7,2 millones a cargo de los Presupuestos Generales de Navarra de 2025, y 2,8 millones, a cargo de los Presupuestos de 2026. El periodo de ejecución de las obras se estima en seis meses.
El Departamento de Cohesión Territorial considera que está licitación es “un impulso más” para promover el transporte ferroviario de mercancías. El proyecto se enmarca en las políticas de transición ecológica que defiende el Gobierno de Navarra para lograr un transporte más sostenible. De hecho, en aras de las políticas ecológicas y la competitividad de las empresas, en Sesión de Gobierno del pasado 26 de febrero, el Ejecutivo Foral declaró urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de los bienes y derechos afectados por la construcción de la variante ferroviaria.
Las obras que se licitan incluyen un primer tramo de acceso que contempla la construcción de un paso superior de 156 metros, dividido en seis vanos, con cuatro carriles de tres metros y dos arcenes de 0,50 metros. En el segundo tramo, entre la caseta de control de acceso de Volkswagen y la glorieta interior, se construirá un paso superior de 57 metros, dividido en tres vanos.
Las actuaciones previstas son una de las tres partes del proyecto constructivo de la línea ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien. El proyecto se completa con el tramo de vía que discurre desde el trazado actual a la conexión interior de la factoría alemana y con el trazado completo de la variante ferroviaria.