El PSN de Ansoáin se opone a la reciente decisión del Ayuntamiento de la localidad de subir la contribución un 8% y que considera “desproporcionada”. Sube del 0,294% al 0,3177% lo que supondrá una recaudación adicional de 128.000 euros para el próximo año. Este incremento se suma a una subida anterior del 7,32% en los precios públicos en 2024, que ya genera una recaudación de 107.385 euros. En total la recaudación de impuestos gestionados por el Ayuntamiento se incrementaría en un 30,7%.
El portavoz socialista Iván Cacho subraya que "esta desproporcionada subida de impuestos es injustificable, especialmente cuando Pamplona ha decidido reducir su tipo gravamen al 0,25% para no sobrecargar a sus ciudadanos, mientras que en Ansoáin se sube la contribución un 8,06%". Cacho señala que el incremento de Ansoáin, que busca aumentar la recaudación en un 30,7%, responde a la falta de una ponencia de valoración adecuada, un hecho que no debería penalizar a los vecinos.
"Siempre se busca culpar a otros, como al Gobierno de Navarra o los tribunales, mientras los que realmente sufren son los ciudadanos de Ansoáin", lamenta Cacho. "Nos criticaban cuando ostentábamos la alcaldía, pero ahora no les tiembla el pulso al aplicar estas medidas", añade, refiriéndose a la contradicción en las políticas fiscales de las formaciones que respaldan este incremento.
Además, el PSN critica la propuesta de subir las tasas en un 5% para recaudar otros 12.500 euros. Un aumento que agrava aún más la situación económica de los vecinos. “Es inaceptable que la solución a problemas presupuestarios sea siempre cargar más impuestos a quienes menos tienen”, sentencia.
“Desde el PSN de Ansoáin seguimos comprometidos con una gestión fiscal justa y equitativa, defendiendo a nuestros vecinos y vecinas de desmedidas y que no comparten nuestra visión de un desarrollo sostenible y solidario en Ansoáin”, dice.