Un nueve por ciento de los habitantes de la zona básica de salud de Berriozar son diabéticos, el mayor porcentaje de Navarra

Los habitantes de Berriozar también presentan una esperanza de vida menor al del conjunto de la comunidad, y en la balanza positiva hay que señalar un menor índice de dependencia senil o una mayor tasa de natalidad

Berriozar, 2 de enero de 2018

716 personas, un 9% de la población de la zona de salud de Berriozar, están diagnosticada de diabetes, según los datos del informe de los indicadores correspondientes a Berriozar publicado por el Observatorio de Salud Comunitaria.Es la cifra más alta de toda la Comunidad Foral.

Además, Berriozar se encuentra entre el 25% de zonas básicas de Navarra con peores resultados respecto a lactancia materna (54,4%), esperanza de vida al nacer tanto en mujeres (84,9 años) como en hombres (78,6 años)

Hay que recordar que la zona básica de Salud de Berriozar comprende una población total de más de 14.000 habitantes ya que incluye además del núcleo urbano de Berriozar otros como Atez, Cildoz, Iza, Juslapeña, Odieta y Berrioplano (excepto: Artica).

En los extremos positivos del informe, la pirámide de población de la zona básica de Berriozar configura una zona compuesta principalmente por madres y padres entre los 30 y los 55 años e hijos e hijas menores de 15 años.

Berriozar está entre las zonas básicas con mayor tasa de natalidad (11,6‰) y menor índice de dependencia senil (17,4%) y porcentaje de hogares unipersonales de mujeres (29,7%) y hombres (15,7%) de 80 o más años. El resto de indicadores se sitúan en torno a la media Navarra.

Casi un 40% de jóvenes de Berriozar realizan consumos intensivos de alcohol y más de una quinta parte son fumadores  a diario

Junto a ello,  el 39,1% de los jóvenes de Berriozar declaran realizar consumos intensivos de alcohol (binge drinking) y el 20,8% consumen tabaco diariamente.

El departamento de salud recuerda que en Berriozar existen activos de salud o recursos que pueden potenciar la capacidad de las personas, de las comunidades y de las poblaciones para mantener y generar salud y bienestar.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.