NA+ plantea bajar un 10% la contribución urbana en Berriozar “de las más altas de la Comarca”

Proponen también rebajar en un porcentaje similar el  impuesto sobre construcciones y obras (ICIO), el IAE, en la parte no exenta, y las plusvalías. Para apoyar al sector hostelero, quieren que se suprima la  tasa de terrazas durante todo el año 2022  y una reducción del 50% de las tasas de la escuela de Música para familias numerosas

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Berriozar llevará al  pleno de octubre una enmienda a la ordenanza fiscal con el objetivo de reducir un 10% la contribución territorial urbana, “que continúa siendo de las más  altas de toda la Comarca de Pamplona”, han apuntado desde NA+. 

La coalición también propone una rebaja del 10% en impuestos como el IAE, en  la parte no exenta; el impuesto sobre construcciones y obras (ICIO); y las  plusvalías. Dichas medidas se plantean “frente a una nueva congelación de  impuestos y tasas”

Para NA+, “las consecuencias derivadas de la crisis generada por el  Covid-19 siguen estando presentes en Berriozar, por lo que en 2022  el ayuntamiento tiene que realizar un esfuerzo mayor y aliviar, entre  otros, la carga impositiva que recae en la ciudadanía de Berriozar y  que ya viene padeciendo unos tipos impositivos de los más altos de la  Comarca de Pamplona, llegando incluso a superar, en algunas zonas  de la localidad, los 400 euros al año”.  

El grupo municipal ha considerado también que, en 2022, “debe mantenerse  la supresión de la tasa de terrazas, frente a la propuesta de EH Bildu que pasa por recuperarla a partir del 1 de enero”. Consideran, a este  respecto, que “sectores como la hostelería local han sido gravemente  perjudicados en esta crisis, y que desde el Ayuntamiento se tiene que  seguir trabajando para que, poco a poco, vayan recuperando su  actividad previa a la pandemia”

Descuento del 50% en la escuela de música para familias numerosas 

Además, con el objetivo de “aliviar la carga económica que recae en las  familias y fomentar así un incremento en las matriculaciones de la  escuela de música”, NA+ propone aplicar un descuento del 50% en las  matrículas de familias numerosas o monoparentales que se matriculen en la  escuela de música, así como a aquellas familias que matriculen a un segundo  miembro de la unidad familiar. 

Por último, y con el objetivo de apostar por el emprendimiento local, el grupo municipal vuelve a plantear una exención de la tasa por el uso de los viveros de  empresa durante los 6 primeros meses a todo empadronado que inicie un  negocio en la localidad.  

Desde Navarra Suma destacan que “son medidas acordes a la realidad  que tocará afrontar en 2022, y que el Ayuntamiento tiene plenas  capacidades económicas para poder asumir las citadas medidas que  ya fueron expuestas, en líneas generales, en la Comisión de  Estructura Municipal”.

También te puede interesar

OFERTA de aire acondicionado en Berriozar

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.