Miguel García: “No se enseña magia ni florituras, se enseña a llegar a casa”

Os proponemos un viaje por el mundo de las artes marciales: desde el Taekwondo hasta la defensa personal. Una historia de un «rotxapeano» de corazón que gracias a su pasión lo ha podido llevar a su vida laboral. “En este momento, sigo con las mismas ganas que el primer día, ayudando a todas las personas que quieran o lo necesiten”

Desde temprana edad, nuestro protagonista, Miguel de 45 años en la actualidad y rotxapeano de corazón, mostró interés por las artes marciales. Comenzó practicando taekwondo en el colegio y a los 11 años se adentró en el mundo del karate tradicional. Su pasión por este arte lo llevó a competir en katas y kumite y a examinarse de los respectivos cinturones hasta conseguir el cinturón negro primer dan.

Sin embargo, a los 20 años decidió dejar el karate, descansar de la actividad y pasar varios años sin realizar artes marciales. Pero su inquietud le llevó de nuevo a explorar otras disciplinas y sistemas de autodefensa. A raíz de su pasión y a los 29 años se apuntó a un curso de defensa personal y su profesor lo introdujo al Krav Maga. Combinando esta disciplina con otros deportes como el Kick Boxing, Jiu Jitsu, Kali esgrima o boxeo, comenzó a recorrer ciudades como Madrid, Elche, Zaragoza o Barcelona para seguir aprendiendo los secretos de esta modalidad tan efectiva.

También asistió a seminarios por distintas partes de España y aprendió de diferentes instructores de Francia, Israel, Portugal, o España. Poco a poco fue formándose hasta que lo llevó a convertirse en instructor. Según Miguel, le gusta enseñar lo que ha ido aprendiendo. Veía que era muy eficaz haciendo deporte y autodefensa y, a la vez, era muy divertido agrupando autodefensa, deporte, salud y diversión. Estuvo en la Federación Española de Lucha y su pasión lo llevó a sacarse el título como instructor. Y en la actualidad, pertenece a la Federación Española de Kick Boxing- Muay Thay en el departamento de Defensa Personal, siendo instructor de las dos Federaciones.

Contra el acoso escolar y la violencia de género

Durante este viaje de aprendizaje, comenzó a colaborar y ofrecer cursos y clases a niños y mujeres colaborando con asociaciones de mujeres y con la Asociación P.I.C.A Navarra, “una asociación benéfica sin ánimo de lucro que se dedica a la ayuda y acompañamiento de menores víctimas de abusos, tanto físicos y psicológicos, como sexuales”.

Miguel comenzó a colaborar, de estas forma, con diferentes asociaciones, ayuntamientos  enseñando autodefensa, confianza y motivación a niñas, niños  y mujeres que han sufrido abusos.

Miguel, y ante ello, se centra en buscar llevarlos a su terreno y ser asertivo para manejar la situación con el objetivo de ofrecerles autoestima, motivación, prevención y herramientas para responder ante los abusos. Los resultados están siendo muy positivos nos explica Miguel, “algún padre le ha comentado que sus hijos ya no van mirando al suelo, no tienen miedo de ir al colegio y que han hecho nuevos amigos.”

De esta forma y en este contexto, nos cuenta Miguel que “estaba cansado de los gimnasios convencionales y decidí abrir el Centro para tener total libertad de horarios”.

Sigue, en la actualidad, dando cursos por diferentes localidades de Navarra, para niños, para mujeres, con problemas o no.

Defensa personal Krav Maga y ACT

En su centro, ya inaugurado a principios de 2023, Centro de Entrenamiento Pamplona, ofrece cursos de defensa personal Krav Maga y ACT (Armed Combat and Tactics). Pero ¿qué es el ACT? Es un sistema de defensa de lucha con armas a pleno contacto traído de Israel. «Es muy eficaz y sus fundadores eran buenísimos», nos comenta un Miguel orgulloso.

Los beneficios son muchos: cuando haces dos sistemas de autodefensa juntos, ganas confianza en ti mismo y multiplicas por 10 la autodefensa. En sus clases siempre enseña las dos sistemas y no hay dos clases iguales, son clases divertidas y dinámicas.

La idea de aprender ACT surgió en 2015 cuando empezó a pensar cómo podría defenderse de las armas blancas. Su profesor en Madrid le comentó que el ACT era muy eficaz así que decidió irse a Madrid a entrenar junto a los fundadores. Finalmente consiguió examinarse y aprobar convirtiéndose así en el único instructor de ACT en toda Navarra.

Efectivamente, ”el ACT es un combate de arma blanca contra arma blanca, pero como es evidente, no portamos armas blancas ni portamos un cuchillo en el bolso. Lo que sí podemos hacer es defendernos con cualquier instrumento de la calle”. En su lugar, enseña a defenderse con cualquier instrumento de la calle como una botella, un palo o un bolígrafo. Se entrenan con cuchillos de goma que simulan cualquier instrumento que se pueda usar para defenderse.

Con tanta actividad, Miguel y su familia compaginan toda las actividades con mucha comprensión, empatía y cariño. Explica Miguel que su familia le acompaña en todo este viaje. Lo acompañaban a muchos seminarios o viajaban fuera para estar con él. Aunque entraba al seminario por la mañana y salía prácticamente por la noche, disfrutaban todo lo que podían. Realizaba viajes de formación de 6 o 7 días fuera de Navarra solo, dejándoles aquí. «Un apoyo fundamental”, nos confiesa Miguel García

Además, Miguel es presidente del Club Defensa Personal Krav Maga & ACT. Se fundó con la idea de ayudar a personas que lo necesitan o les gusta el deporte y sentirse más seguros. Una idea pensada no para tener socias y socios sino para llegar más fácil a personas que lo requieran y dar a conocer su trabajo

Libertad de horario para socios y alquiler de sala

Además de dar clases de defensa personal Krav Magá (defensapersonalkm.es) y ACT.  también puedes hacerte socio y entrenar en horarios poco comunes con acceso completamente libre. “Lo que no he tenido yo, quiero dárselo a los demás”, dice el fundador del centro. CEP es tu lugar ideal con buena ubicación y gestión propia del tiempo.

El centro, Centro de Entrenamiento Pamplona (CEP), abrió en diciembre de 2022 al 50% y en enero de 2023 al 100%. Está dirigido a niños y adultos de toda condición que quieren conseguir motivación, autoestima, autodefensa o liberar el estrés entre otras…. También tienen a varios niños que han sufrido bullying o mujeres que han sufrido violencia de género. El entrenamiento se adapta a cada persona.

Además, este centro deportivo ofrece la opción de alquilar una sala equipada para cualquier actividad deportiva. Si eres entrenador o monitor y necesitas un sitio donde puedas dar las clases de yoga, pilates, TRX, Kettlebell, gimnasia de mantenimiento, entrenamiento personal  o entrenamiento funcional puedes ir a este centro. También con grupos de alumnos o un grupo nuevo..

La idea surgió debido a la dificultad que Miguel encontraba para acceder a una sala equipada porque siempre había tenido problemas fuera del horario “normal” para entrenar.

Información del centro

Un centro muy pensado para el conocimiento de todas las facetas de la defensa personal y dirigido a todo tipo de personas interesadas.

Así, este centro ofrece para poder ayudar y llegar a más personas varias opciones de aprendizaje:
– Clases regulares en grupo
– Clases particulares
– Clases y cursos a grupos (ayuntamientos, asociaciones, seguridad, sanitarios, transporte…)

Una oportunidad para aprender y disfrutar del autoconocimiento y la defensa personal en este centro de Pamplona situado en la Rotxapea. En concreto, en la calle Oronz 4. El teléfono de contacto es el 686723542. Su web es cepamplona.es en donde se puede encontrar toda la información del centro.

Y este es el final de la historia de la pasión de Miguel por las artes marciales. Aunque seguro que es el comienzo de otro viaje más profuso.

Publicidad

También te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.