Medio Ambiente no objeta que se aumente en dos alturas la edificabilidad del Plan Maitena aunque pide aparcamientos iluminados para bicis y la continuidad del arbolado

Así quedará la futura plaza tras la salida de la Gasolinera

El Gobierno de Navarra emite un informe favorable al PEAU de Maitena con algunas condiciones

Berriozar, 8 de octubre de 2019

El Gobierno de Navarra, a través de su director general de Medio Ambiente ha emitido un informe favorable al PEAU para construir una treintena de viviendas en el solar del actual Hotel Carioca (antiguo Maitena).

Medio Ambiente Considera que “a la vista de las características y propuestas del PEAU y analizando el ámbito de actuación, se concluye que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente” aunque plantea algunas condiciones “con el objetivo de incorporar en el diseño urbano, tanto la perspectiva de las personas mayores como las medidas de adaptación al cambio climático en espacios públicos, los proyectos de desarrollo del PEAU (urbanización y construcción) incluirán medidas y criterios de sostenibilidad ambiental”.

Entre las medidas, sorprende que Medio Ambiente no cite el aumento de la edificabilidad de las nuevas viviendas (que tendrán seis plantas, cinco si tenemos en cuenta el ático) respecto a la norma general de Berriozar que recoge 4 alturas.

Sí por el contrario, Medio Ambiente insta al consistorio a habilitar aparcamiento ciclistas en el espacio público en condiciones de seguridad y recomienda “el análisis con perspectiva de género de los itinerarios peatonales de acceso al nuevo desarrollo, con especial atención a su iluminación, de cara a disminuir la peligrosidad percibida”.

Otras medidas tienen que ver con la generación de sombras y arbolado en la nueva zona urbana, o la relación del Plan Maitena con el entorno construido “dando continuidad al arbolado de la avenida Gipuzkoa y avenida de Berriozar y garantizando la anchura de los itinerarios peatonales sin obstrucciones al paso” o con los residuos del derribo del actual Carioca.

La propuesta del PEAU de Maitena

El ámbito de actuación, con una superficie de 1.842 m², queda delimitado al norte con parcelas edificables (P4A y P4B) y la calle Galzapalea, al sur la avenida Gipuzkoa, al este por la avenida de Berriozar y al oeste, por la plaza proveniente de la urbanización unidades R1, R2 y R3. Actualmente la parcela cuenta un edificio hotelero (PB + 2) que queda fuera de ordenación y será objeto de derribo.

La propuesta del PEAU, junto con la previsión de traslado de la Estación de Servicio anexa, supone una reconversión del área, generando un nuevo espacio público, que goza de una situación estratégica dentro de la localidad, abierto y diáfano que posibilita que los itinerarios peatonales de acceso a las viviendas y de tránsito entre calles sean múltiples y con un carácter abierto, sin obstáculos o zonas muertas.

El PEAU señala las alineaciones máximas y altura máxima, así como su edificabilidad, con un volumen de S + PB + 5 + ático, en consonancia con los edificios circundantes, quedando el resto de la parcela destinada a espacios libres que conformarán la plaza bajo la que se construirá un garaje subterráneo. Por lo que no se prevén aparcamientos en superficie.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.