Marisa de Simón avanza que I-E de Berriozar permitirá la alcaldía de EH Bildu al ser la lista más votada

La decisión todavía no es firme, ha señalado la líder de I-E quien recuerda que un acuerdo para investir a la socialista Pilar Moreno como alcaldesa precisaría del concurso de Navarra Suma

Berriozar, 7 de junio de 2019

Todo indica que el edil de Izquierda-Ezkerra en Berriozar, Iñaki Bernal permitirá que EH Bildu siga gobernando en Berriozar una legislatura más.

La decisión no está cerrada porque la última palabra la tienen las asambleas de Izquierda-Ezkerra y Podemos (ambas formaciones fueron en coalición en las últimas municipales), aunque la propia líder de I-E ha dejado caer que es la decisión más probable dado que un acuerdo para investir a la socialista Pilar Moreno como alcaldesa precisaría del concurso de Navarra Suma.

Hay que recordar que EH Bildu, con Raúl Maiza ganó las elecciones en Berriozar, obteniendo 8 ediles de un total de 17, con lo que se quedó tan solo a un concejal de la mayoría absoluta (9). Se abría la puerta a la posibilidad de que Navarra Suma (4) y PSN-PSOE (4) sumaran sus votos al edil de I-E para investir a la socialista como alcaldesa.

Es una situación calcada a la vivida en 2007, donde la coalición entonces liderada por Laura Jiménez permitió que Xabier Lasa, candidato de Nafarroa Bai alcanzara la alcaldía como lista más votada.

Sobre este asunto no se ha querido pronunciar el secretario de organización socialista, Ramón Alzórriz tras la reunión mantenida en el parlamento con los dirigentes de I-E, entre los que se encontraba precisamente Teresa Burgui, edil saliente de la coalición en Berriozar. Alzórriz ha dicho que la situación se abordará la semana que viene en el marco de las conversaciones con otras formaciones sobre los pactos municipales.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.