Luz y Teresa, de Alimentos Medina: “Queríamos replicar el sabor de nuestra casa, por eso ofrecemos una experiencia gastronómica totalmente diferente con nuestros quesos latinos artesanales hechos en Navarra”

Alimentos Medina elaboran y comercializan una amplia gama de quesos propios latinos con leche navarra de vaca. Ahora puedes disfrutar de sabores diferentes que te trasladan al otro lado del océano. Además realizan visitas guiadas y catas in situ y a domicilio de sus quesos venezolanos y latinos que se pueden combinar con todo tipo de productos nacionales e internacionales

Luz Medina y Teresa son las responsables de Alimentos Medina, una innovadora quesería artesanal instalada recientemente en el polígono industrial Berriainz, en Berriozar,  y con alma venezolana. Luz es ingeniera electricista de formación, aunque viene de una familia que se dedicaba al campo, por lo que desde siempre se han dedicado a elaborar sus propios quesos en Venezuela. “Me gradué vendiendo quesos, es parte de mi familia y tengo eso como ‘universidad de vida’”, asegura al relatar cómo decidió embarcarse junto a Teresa, su hermana, en la aventura de emprender su propio negocio aquí en Navarra.about:blank

“Soy muy movida para hacer las cosas, y dije: ‘voy a emprender’”, explica Luz Medina. “Quería replicar el sabor de mi casa, lo que nosotros elaboramos, lo que hacíamos, con productos naturales y lograr el sabor tradicional de nuestros quesos”. “Comencé por ver cómo hacerlos cambiando algunos parámetros de la leche, hasta que dimos con la elaboración de nuestro primer queso, me acuerdo que fue con diez litros de leche que me regalaron y comencé a producir nuestro primer queso”, recuerda todavía emocionada. about:blank

Teresa Medina tercia para insistir en que tratan de aportar con sus quesos artesanales “una experiencia con sabor”, apunta y recuerda que llevan un año y medio trabajando primero en el proyecto y posteriormente “adaptar toda la parte de ingeniería, la obra civil”.” La nave no es obra nueva pero hicimos una importante reforma para adaptarla a todos los requisitos sanitarios y de homologación que se precisaban”.

Luz y Teresa afirman además que están muy contentas “por la oportunidad que se nos ha brindado en Pamplona, en Navarra, que nos han abierto las puertas maravillosamente”.  “Agradezco especialmente a las personas y entidades que nos han apoyado y animado para abrir este negocio”, asegura la responsable de Alimentos Medina. 

Foto: Teresa y Luz, de Alimentos Medina
Foto: Teresa y Luz, de Alimentos Medina

Esta quesería tan innovadora tiene un producto “estrella” que es el llamado “queso de mano”, dado que su elaboración es muy artesanal “como un queso de pasta hilada”. Luz Medina explica que es en textura parecido al conocido como queso “mozzarela” pero totalmente diferente en sabor “ya que éste es entre ácido y salado, riquísimo”. “De mano porque se trabaja con la mano y se forman fibras, ya que tiene como ‘mechas’ por dentro”, dice la responsable de la quesería que recuerda que además este queso ofrece distintos formatos: redondo, un poco más pequeño, con forma de trenza. Es un tipo de queso que se puede rellenar con dulce como membrillo. “Nosotras le añadimos dulce guayaba que le da una combinación muy rica”, dice Teresa. 

Otro tipo de quesos son los denominados “prensados” que se parecen a lo que conocemos como frescos en España aunque con un proceso y un resultado final diferente, como detalla Luz Medina. “No hacemos salado directo sino que lo hacemos directamente en la cuajada, tiene un proceso picado, de salado directo, y prensado para que se quite la mayor parte de líquido para que el queso quede compacto”, apunta y el resultado es magnífico, con un queso que se usa para rallar y para añadir a otras comidas. 

De momento los quesos artesanos kilómetro 0 de Alimentos Medina están realizados con leche de vaca aunque piensan introducir novedades como leche de cabra en un futuro no muy lejano. “Utilizamos leche con alto nivel de proteínas y de grasa, lo que le otorga a nuestros quesos un gusto diferente y de alta calidad para conseguir los mejores productos”, dice Luz. 

El modelo de negocio es intentar trasladar experiencias con sabor, para diferenciarse claramente de productos industriales lácticos que pretenden asemejar este tipo de quesos latinos.  También han comenzado a vender a restaurantes a los que ofrecen los diferentes quesos que se usan en comidas internacionales y latinoamericanas. 

Están comenzando igualmente a organizar catas privadas de quesos venezolanos y latinos, que se pueden hacer en su nave o en algún restaurante para que el público pueda probar y degustar estos sabores increíbles. Junto a ello, ambas siguen trabajando en la parte divulgativa y gastronómica para dar a conocer al público navarro y latino no sólo la variedad de estos quesos artesanos sino ver cómo se cocina con ellos. “Por ejemplo, la pizza con nuestro queso es “morirse”, o el queso derretido con alguna crema es muy rico”, detalla Luz Medina. 

Igualmente cuentan con la venta al público al detalle, con la próxima apertura de su tienda online. “La temática es bonita porque sabes que vendemos el queso, pero en la parte de atrás estamos fabricando el producto”, dice Luz que recuerda que “puedes estar comiendo el queso de la fabricación del mismo día, más reciente imposible” y con productos “kilómetro cero, pero que se parecen totalmente a los sabores lejanos”. 

Puedes encontrar la quesería de Alimentos Medina en el Polígono de Berriainz calle A, nave 19, en Berriozar en horario de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.. Si necesitas contactar o consultar su gama de productos puedes ver sus novedades y post en sus perfiles en Instagram @AlimentosMedina  y Facebook , o llamar directamente vía teléfono o WhatsApp en el 608998627 ó 722299423. También atienden en el correo electrónico luzmedinag@gmail.com 

Foto: Luz, dando forma a un queso
Foto: Luz, dando forma a un queso

También te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.