Los vecinos de Berriozar podrán ir al centro de salud de Buztxuri este fin de semana por urgencias, aunque deberán llamar al 112 previamente si padecen síntomas respiratorios

Publicidad

La atención presencial se realizará únicamente a aquellos pacientes con cita previa y no para otro tipo de consultas o trámites administrativos

Pamplona-Iruña, 21 de marzo de 2020

El centro de urgencias de Buztintxuri, al que acuden los vecinos y vecinas de Berriozar durante los fines de semanas como los centros Doctor San Martín, y los de la comarca en Noáin, Huarte y Orkoien atenderán urgencias como es usual los fines de semana, pero será necesario avisar previamente al 112 en el caso de aquellos pacientes que acudan por una afección respiratoria.

Es importante insistir en la importancia de concertar cita previa en el teléfono de cada centro (que aparece en la infografía adjunta, o bien en el 112 en los casos de Buztintxuiri, San Martín, Huarte, Orkoien y Noáin). La cita previa permite garantizar el menor contacto posible con otras personas y la atención de procesos respiratorios agudos en población adulta y en edad de pediátrica.  

Centros y números de teléfono para concertar la cita previa en las atenciones respiratorias.

En función de las necesidades, el departamento de Salud valorará la continuidad de esta medida en las próximas semanas y pide un uso responsable de los servicios sanitarios siguiendo las instrucciones de cita previa, horarios y patologías respiratorias.

Uso de mascarilla y desabastecimiento

El Departamento de Salud quiere hacer un llamamiento al uso racional de las mascarillas para evitar el desabastecimiento. Con carácter general, las personas sanas no la necesitan para protegerse del contagio de coronavirus y su uso indebido priva de este recurso en los casos indicados, como personas enfermas con síntomas o personal sanitario y asistencial, y puede causar desabastecimiento.

Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus, si las llevan las personas que tienen síntomas de infección respiratoria, porque crean una barrera que impide que las gotas de saliva o secreciones que emite y que pueden transportar el virus, pasen al ambiente.

Estas gotas, no alcanzan una distancia superior a uno-dos metros y no quedan suspendidas en el ambiente, sino que se depositan sobre las superficies.

Por este motivo, la población general sana no necesita utilizar mascarillas y las medidas más eficaces para prevenir la propagación de esta o cualquier enfermedad respiratoria, es el lavado de manos y mantener la distancia con otras personas, preferiblemente, de 2 metros.

Por tanto, se recuerdan las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias:

– Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

– Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

– Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.

– Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de 1-2 metros aproximadamente) con otras personas.

– Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que lo consideren necesario en cada caso.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.