Llega el territorio Nadal

El tenista español intentará seguir ampliando su palmarés en Masters 1000 como Montecarlo, Madrid y Roma, todos ellos de tierra batida, con el colofón final de un Roland Garros en el que se ha confirmado la presencia tanto de Djokovic como de Federer.

La temporada de tierra se instaura en el tenis masculino y en ella todas las miradas se centran en un hombre, Rafael Nadal. El español es el mayor dominador de la historia sobre esta superficie y, por lo tanto, el referente en este 2019.

En esta habrá tres Masters 1000 en juego, además de un Grand Slam en el que el balear defiende título. Por lo tanto, parece un buen momento para seguir ampliando su leyenda sobre la arcilla a la par que un palmarés insuperable ya a estas alturas, lo que le coloca una gran estrella del deporte nacional.

Y es que, Nadal, uno de los tenistas más carismáticos del circuito masculino, ha vencido en 11 ocasiones en el Masters de Montecarlo, cinco en el de Madrid, cuatro desde que este es de tierra batida, y ocho en el de Roma, cifras que espera seguir mejorando este curso. Entre medias, también conviene contabilizarle sus 11 victorias en el Conde de Godó, un torneo de la categoría 500 del tenis profesional que igualmente suele disputar en esta gira.

Roland Garros es el principal objetivo de la gira

Aunque, el gran objetivo tanto de la temporada de tierra como del año en general es el Open de Francia. El único Grand Slam que se disputa en arcilla está siendo dominado por su raqueta desde que en el año 2005 debutara allí. 11 títulos a sus espaldas, así como el hecho de solo haber perdido tres partidos en las pistas de París, engrandecen su figura y le colocan como el favorito para ganar Roland Garros según las apuestas de Betway, que le dan al de Manacor una cuota de 1.90 por levantar su decimosegundo entorchado (el día 8 de abril del 2019). Eso sí, este año contará con sus dos principales rivales históricos, con los que está manteniendo un duro pulso por el número 1 del mundo desde hace ya mucho tiempo.

Y es que, tanto Roger Federer como Novak Djokovic han confirmado su presencia en este Grand Slam, que contará con el suizo por primera vez en los últimos cuatro años. De esta manera, tanto el de Basilea como el de Belgrado intentarán romper la racha de Nadal y levantar el que sería su segundo título en este grande, patrocinado por Peugeot desde tiempos inmemoriales.

Se mantendrá viva la lucha por el número 1

A la par que la lucha por estos cuatro campeonatos, centrada, sobre todo, en el Abierto de Francia, también estará la del número 1, ya que Rafa defiende muchos de los 8725 puntos que mantiene en la actualidad. Para salir con una cifra parecida debería ganar en Barcelona, Mónaco y Roma, además de hacerse con el torneo parisino de tierra, lo que le deja como único margen de mejora el Mutua Madrid Open, donde el español se quedó clavado en cuartos de final en 2018.

Por lo tanto, si logra salir vivo de esta temporada de arcilla, tendrá opciones muy reales de arrebatarle el número 1 a un Djokovic que defiende muy pocos puntos, pues la mayoría de los que posee los ha logrado venciendo en Wimbledon, el US Open y el Open de Australia.

Por su parte, Federer ha dado un bajón importante desde que decidiera, precisamente en el Wimbledon del año pasado, cambiar de sponsor oficial, siendo contratado por Uniqlo. A partir de ahí ha sido el gran ausente en los Grand Slams que se han disputado, los cuales han caído en las manos de Novak y le han alejado de la lucha por las dos primeras posiciones de la clasificación ATP, donde actualmente ocupa la cuarta plaza.

Todo esto deja un panorama exigente para Nadal, que tendrá que ir torneo a torneo intentando cumplir con la demanda, venciendo y alargando así la sombra del mejor tenista de todos los tiempos sobre esta superficie. Si lo consigue, podría optar entonces a un Roland Garros en el que se ha convertido en leyenda siendo el único humano en lograr la decena de títulos en un mismo Grand Slam, un récord que, además, él mismo ha superado poniendo su marca en los 11 entorchados que ya hacen rebosar sus vitrinas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.