La sociedad Los Cubas de Berriozar celebra su 40 aniversario con actividades para todos los públicos

Exposiciones, y exhibición de aves rapaces, un concierto, un torneo interpeñas txiki, comida popular, un photocall y un documental serán algunos de los eventos que han organizado bajo el lema “40 años no son nada”

Berriozar, 2 de junio de 2018

La Sociedad Los Cubas de Berriozar celebra a partir de este lunes, 4 de junio, y durante toda la semana sus 40 años con actividades abiertas para todos los públicos.  Exposiciones, y exhibición de aves rapaces, un concierto, un torneo interpeñas txiki, comida popular, un photocall y un documental serán algunos de los eventos que han organizado bajo el lema ’40 años no son nada‘. Las actividades están realizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Berriozar.

También han colaborado para que este 40 aniversario salga adelante,  las siguientes empresas de Berriozar, Limpiezas Ezcaba, Casa Iracheta, Herria Taberna y Bar Dreams.

Las actividades del 40 aniversario comenzarán el lunes con la apertura de la exposición de fotos de ‘Los Cubas’ en la Escuela de Música de Berriozar, que permanecerá abierta, en horario de la escuela, hasta el viernes 8 de junio.

Ya el viernes 8 de junio tendrá lugar, a partir de las siete de la tarde, un torneo de fútbol 8 txiki entre las peñas de Berriozar. Será en el campo de fútbol y participarán equipos de las cuatro peñas que actualmente existen: Los Cubas, La Barga, Zulo Alai y San Cristóbal.  

Pero sin duda el día grande de la celebración será el sábado 9 de junio que comenzará a las once y media de la mañana con una exhibición de aves rapaces en el Paseo Basoa (y que en caso de lluvia se trasladará a la pista Ilargi). A mediodía tendrá lugar un photocall por el 40 aniversario, y la comida popular en la carpa de la Plaza Euskal Herria, amenizada por María. Desde las cinco y media tendrán lugar bailables con el grupo Euro y el plato fuerte será a las ocho y media de la tarde un concierto de rock con el grupo “Portal de Jade”. El colofón a la jornada  lo pondrá un toro de fuego desde el Parque Basoa a las diez y media de la noche.

Los tickets de la comida-paella-. están ya a la venta en Los Cubas o en Complementos NHEA al precio de 10 euros los adultos y 7 euros los niños.

Los actos concluirán el domingo 10 de junio con una nueva exhibición de aves rapaces, a partir de las once y media en el paseo Basoa y posteriormente la proyección de un documental elaborado expresamente para el aniversario “40 años no son nada” y un lunch final de fiesta en el local de la sociedad en la calle Iruñalde.

Historia de Los Cubas

Actualmente “Los Cubas” está configurada como peña festiva y como sociedad gastronómica y tiene su sede en la calle Iruñalde, 10 bajo de Berriozar .

En el año 1978, una cuadrilla de jóvenes de unos 15 años (Candy, Tomy, Juan Arenas, Ochotorena, etc.), siguieron los pasos de las entonces Peñas “Betikoak” y “La Barga”. Se pusieron unas camisetas del colegio de Berriozar, con las palabras “Los Cubas” en escay.
A esa cuadrilla que se juntaban todo el año para jugar a futbol, en fiestas se hacían llamar “Los Cubas”, no tenían ni local, ni dinero, pero si muchas ganas de pasarlo bien. En años posteriores de fiestas se fueron añadiendo hermanos, amigos, simpatizantes donde la edad era de 12 a 17 años.

Así  fue como se llegó a 1981, año que se alquiló una bajera para fiestas, de las camisetas, se pasó a la blusa roja de toda la vida y se abrió el camino, para que todo el que quisiera se apuntara a la peña.

Las primeras reuniones se hacían en el bar Cani, en 1983 se hizo el actual escudo y todos los años se buscaba una bajera alquilada para pasar las fiestas, se participaba en el programa de fiestas con diferentes actos, recordando en especial los 30 años de participación en el torneo interpeñas, donde muchas de las veces fuimos los campeones y en el deporte rural donde competían las peñas de nuestro pueblo, este competición se hizo hasta 1988, año en el que fuimos los mejores.año81

En los años 1993 y 1994, se alquiló una bajera en la calle Rekalde y “Los Cubas” tuvieron un local durante todo el año para reunirse, hacer sus actividades.  

En 1995 que fue cuando se compró el local actual (que era un antiguo asador) y Los Cubas  pasaron de ser una peña, a una sociedad legalmente constituida. Renovarse o morir, esa fue la idea que le inclinó a comprar el actual local,  aunque se puede decir que la base social actual de Los Cubas, sigue siendo la misma de 1978, ya que muchos de sus miembros fundadores siguen estando en los Cubas.

En el 2011 se celebró el 33 aniversario que contó con muchas actividades dirigidas a los vecinos y vecinas de Berriozar de todas las edades;  celebración que fue un éxito de participación y convocatoria.

Actualmente forman parte de Los Cubas  65 socios y socias, y sus respectivas parejas, que tienen los mismos derechos que el socio nominal, y desde esta sociedad se programan actividades abiertas a la población durante todo el año, especialmente en las fiestas de Berriozar.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.