La Peña Los Cubas abre este miércoles las fiestas de Berriozar

La música de Celtas Cortos con la Banda Doinua, el viernes, y el concierto de Vendetta el sábado, platos fuertes de una completa programación que dará comienzo a las seis de la tarde con el chupinazo

Berriozar, 29 de agosto de 2018

Todo está preparado para que los vecinos y vecinas de Berriozar y todo aquel que se acerque a nuestro pueblo disfruten de los mejores días del año. Será a las seis de la tarde cuando miembros de la Peña Los Cubas, que cumplen 40 años, lancen el chupinazo anunciador desde el kiosko de la Plaza Eguzki.

La música de Celtas Cortos con la Banda Doinua, el viernes, y el concierto de Vendetta el sábado, son los platos fuertes de una completa y variada programación que se cerrará en la noche del domingo 2 de septiembre.

En cuanto a las novedades, los parques infantiles del fin de semana se renovarán y contaran con nuevas actividades, así como para el domingo está prevista la celebración de una feria de artesanía, un nuevo espacio para la música comercial y dance, el sábado de fiestas en la Plaza San Esteban; la concentración de gigantes, que este año pasa del domingo al sábado en el marco del 35 aniversario de la comparsa de Berriozar, la actividad de carácter familiar en el aula de la naturaleza; y la zona druida, punto de información y análisis para reducir riesgos asociados al consumo de drogas.

La música será la gran protagonista de las fiesta con el concierto que la banda de Música Doinua  ofrecerán junto al grupo Celtas Cortos el viernes 31 de agosto; o el concierto del grupo Vendetta el sábado 1 de septiembre; en su año de despedida de los escenario; aunque también habrá verbenas, jotas, mariachi, flamenco o actuaciones de grupos de diversos estilos musicales».

Por otro lado, el consistorio de Berriozar  vuelve a poner en marcha una campaña de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres en las fiestas locales.  Esto incluye el rechazo «a  cualquier tipo de agresión machista que se produzca en las fiestas de la localidad y el compromiso para seguir trabajando de forma coordinada a nivel institucional y con el movimiento feminista de la localidad para la sensibilización y en caso de ocurrir una agresión, en la atención y respuesta».

Historia de Los Cubas

Actualmente “Los Cubas” está configurada como peña festiva y como sociedad gastronómica y tiene su sede en la calle Iruñalde, 10 bajo de Berriozar .

En el año 1978, una cuadrilla de jóvenes de unos 15 años (Candy, Tomy, Juan Arenas, Ochotorena, etc.), siguieron los pasos de las entonces Peñas “Betikoak” y “La Barga”. Se pusieron unas camisetas del colegio de Berriozar, con las palabras “Los Cubas” en escay.
A esa cuadrilla que se juntaban todo el año para jugar a futbol, en fiestas se hacían llamar “Los Cubas”, no tenían ni local, ni dinero, pero si muchas ganas de pasarlo bien. En años posteriores de fiestas se fueron añadiendo hermanos, amigos, simpatizantes donde la edad era de 12 a 17 años.

Así fue como se llegó a 1981, año que se alquiló una bajera para fiestas, de las camisetas, se pasó a la blusa roja de toda la vida y se abrió el camino, para que todo el que quisiera se apuntara a la peña. Las primeras reuniones se hacían en el bar Cani, en 1983 se hizo el actual escudo y todos los años se buscaba una bajera alquilada para pasar las fiestas, se participaba en el programa de fiestas con diferentes actos, recordando en especial los 30 años de participación en el torneo interpeñas.  En los años 1993 y 1994, se alquiló una bajera en la calle Rekalde y “Los Cubas” tuvieron un local durante todo el año para reunirse, hacer sus actividades.

En 1995 que fue cuando se compró el local actual (que era un antiguo asador) y Los Cubas pasaron de ser una peña, a una sociedad legalmente constituida. Renovarse o morir, esa fue la idea que le inclinó a comprar el actual local, aunque se puede decir que la base social actual de Los Cubas, sigue siendo la misma de 1978, ya que muchos de sus miembros fundadores siguen estando en los Cubas.

En el 2011 se celebró el 33 aniversario que contó con muchas actividades dirigidas a los vecinos y vecinas de Berriozar de todas las edades; celebración que fue un éxito de participación y convocatoria.

Actualmente forman parte de Los Cubas 65 socios y socias, y sus respectivas parejas, que tienen los mismos derechos que el socio nominal, y desde esta sociedad se programan actividades abiertas a la población durante todo el año, especialmente en las fiestas de Berriozar.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.