La nueva rotonda incrementa su gasto en más de 50.000 euros

Discrepancias entre equipo de Gobierno de Berriozar y los grupos de la oposición por el sobrecoste de la obra

Pamplona-Iruña, 29 de noviembre de 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Berriozar aprobó con los votos de EH Bildu, Geroa Bai e I-E y las abstenciones de PSN y UPN una modificación presupuestaria por algo más de 53.000 euros para sufragar las obras del monumento de la nueva rotonda de Berriozar, ya que se han contabilizado dos nuevas facturas por valor de casi 50.000 euros, sumadas al coste inicial de 158.000 euros.

Los grupos de la oposición, el PSN y UPN criticaron el sobrecoste de la obra. Pilar Moreno, portavoz del PSN-PSOE ha recordado que su formación apoyaba la construcción de una rotonda pero han criticado que “la obra se ha hecho sobre la marcha, y este equipo de Gobierno ha querido que la rotonda fuera aún más grande”. Ha compartido que se hiciera un homenaje a la fuga pero no “las dimensiones y el gasto en cuanto al material”.

El portavoz de UPN Daniel Cuesta ha afirmado que “hablamos de una rotonda que ha costado casi 200.000 euros; es compatible apostar por tener elementos para recordar la fuga del fuerte Ezkaba pero no para querer justificar este sobrecoste”.

La portavoz de I-E, Teresa Burgui ha afirmado que su grupo “no cuestiona la obra” ni mucho menos el homenaje pero si considera que “hay formas y formas de hacerlo”y ha criticado que el equipo de Gobierno realice de forma “unilateral” acciones en relación a la memoria histórica y “de forma poco coordinada”. Pese a ello, I-E ha votado a favor de la modificación.

Desde el equipo de Gobierno, Karmele Nadales de EH Bildu ha puesto en valor la obra realizada en el centro de la rotonda, y dice que “este lugar de la rotonda era un espacio ideal y céntrico en el pueblo para crear un monumento que nos identificara como pueblo”. “Ponemos en valor la obra de Mikel Poza, un artista local nos ha donado, con un proyecto artístico inspirado magníficamente en estos hechos de la fuga”, ha dicho aunque ha reconocido que “todos tenemos nuestros gustos”.

Nadales ha considerado el gasto como “un tanto inesperado” pero no “desorbitado” y espera que la obra “se disfrute por las actuales y las futuras generaciones”.

Patxi Unzué, edil de Geroa Bai ha explicado que una parte era el vial de la rotonda y otra la artística de la rotonda, y ha insistido en que no se ha actuado de forma unilateral sino que se ha detallado en varias comisiones de urbanismo. “El sobrecosto también ha sido por la nueva parada de autobuses junto al instituto”, ha finalizado.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.