La Ludoteca de Berriozar agradece la participación en las actividades por el Día Mundial de los Derechos de la Infancia

La Ludoteca de Berriozar ha trabajado con un material de Save the Children, visibilizando los derechos de la infancia

Con motivo de la celebración del día Mundial de los Derechos de la Infancia, el 20 de noviembre, varias Ludotecas de Navarra han trabajado conjuntamente bajo el lema “Mil colores, todos los derechos / Hamaika kolore, eskubideaz blai” para reflexionar con las niñas y los niños de que, como tal, son sujetos de sus propios derechos, independientemente de quienes sean o donde vivan, así como de su derecho a ser escuchados y escuchadas y a participar en las decisiones que les afectan, de acuerdo con su madurez y desarrollo.

Para ello, durante la semana del 15 al 19 de noviembre, se han desarrollado distintas actividades en cada una de las Ludotecas participantes:

En la Ludoteca Akelarre de Olazti se desarrolló un juego de búsqueda de tarjetas que contenían cada uno de los derechos. Una vez encontrados todos se dio paso a una charla sobre ello. También se ha confeccionado un cartel con fotografías de niñas y niños de la Ludoteca en la que se exponen sus derechos.

En Tafalla, en la Ludoteca Txikilandia, se realizaron pintadas con el lema “Mil colores, todos los derechos” y también con todos los derechos.

En la Ludoteca Municipal de Barañáin durante esta semana se han trabajado los diferentes derechos colocando cartulinas con los derechos por la Ludoteca y dando opción a las niñas y los niños a colocar alrededor de estas cartulinas sus necesidades y lo que consideran sus derechos. Al mismo tiempo, quienes han querido, han podido escribir “sus propios derechos” en diferentes cartulinas de colores. Estas cartulinas, y para dar por finalizada la semana, junto con una pancarta, se han utilizado en la marcha final donde todas las niñas y todos los niños han salido a la calle con un altavoz para revindicar sus derechos. Las familias han sido invitadas a acudir a la Plaza del Ayuntamiento para escuchar el comunicado final bajo el lema “Mil colores, todos los derechos/ Hamaika kolore, eskubideaz blai”

Por otra parte, en la Ludoteca de Berriozar han trabajado con un material de Save the Children, visibilizando los derechos de la infancia. De ese trabajo que han ido escribiendo en los distintos grupos ha salido un cuaderno que recoge este trabajo. Ha convocado a todas las familias de la Ludoteca y de Berriozar en general a participar en la marcha por los derechos de la Infancia y bajo el lema en común de las Ludotecas participantes en esta iniciativa.

En Altsasu, las niñas y los niños participantes de la Ludoteca Txantxari, han dibujado diez siluetas a tamaño natural que luego han decorado. De cada una de ellas mediante “bocadillos” han escrito sus derechos. Durante el proceso creativo se han dado múltiples ocasiones para hablar, reflexionar y debatir sobre sus derechos. Una vez terminadas quedaron expuestas en la cristalera de la Biblioteca Municipal, junto a un panel explicativo, para que fuese visible para todo el pueblo.

Desde las Ludotecas que han participado en esta iniciativa, aseguran que seguirán trabajando por y para la infancia, dando espacio a los niños y las niñas para poder desarrollarse personal y socialmente y para poder expresarse y ser escuchados y escuchadas.

Quieren agradecer también a todas las familias que han participado y a la implicación de los niños y las niñas que han hecho posible esta actividad.

También te puede interesar

OFERTA de aire acondicionado en Berriozar

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.