La Junta de Gobierno Local de Berriozar estará ocupada esta legislatura solo por ediles de EH Bildu

Foto: grupo EH Bildu Berriozar

Unidas I-E-Podemos no entrará en el equipo de Gobierno de Berriozar, que quedará en minoría, con 8 de los 17 concejales

Berriozar, 12 de agosto

Por vez primera un sólo grupo político (o coalición) ocupará en Berriozar en exclusiva la Junta de Gobierno Local. No había ocurrido desde la legislatura 1991-1995, con gobierno monocolor del PSN-PSOE que entonces tenía mayoría absoluta ya que desde entonces Berriozar ha estado gobernado por equipos de Gobierno en coalición.

La situación se debe a la negativa dada por Unidas I-E-Podemos quienes como ya anunciaron en el pleno de constitución del consistorio no entrarán en el equipo de Gobierno de Berriozar, que quedará así en minoría, con 8 de los 17 concejales (a uno de la mayoría absoluta).

Así, la nueva Junta de Gobierno de Berriozar está presidida por el alcalde Raúl Maiza González, al que acompañan los tenientes de alcalde, los concejales Karmele Nadales (primera teniente de alcalde) y Mikel Etxeberria Agirre (segunda teniente de alcalde)y los ediles Sagrario Ortigosa Lekunberri y Beatriz Martiartu Fernández, todos ediles de EH Bildu.

La Junta de Gobierno Local de Berriozar celebrará sus sesiones cada dos semanas, miércoles alternos, a la una y media de la tarde, salvo en períodos vacacionales.

Además la nueva Junta está autorizada vía delegación del alcalde en la aprobación de facturas y pagos, cuando excedan de 2.000 euros; resolución de expedientes disciplinarios, excepto despido del personal laboral; las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.

También la Junta decide sobre las contrataciones anuales cuando su importe no supere el 10 por ciento de los recursos ordinarios del Presupuesto y las contrataciones plurianuales; la aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén previstos en el presupuesto; y la aprobación de las convocatorias de subvenciones, cuando no sean competencia del pleno.

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprueba las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo, de carácter fijo; y la adquisición de bienes y derechos cuando su valor no supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto y, en todo caso, cuando no sea superior a tres millones de euros, así como las enajenaciones patrimoniales en varios supuestos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.