La decimoséptima edición de la Fiesta del Cine llegará el 28 de octubre

La iniciativa cinematográfica se desarrollará los próximos días 28, 29 y 30 de octubre.

El mes de octubre llega cargado de numerosas actividades y propuestas en el ámbito cultural. Los festejos de Halloween, tradición importada desde Estados Unidos y que poco a poco ha ido ganando popularidad en nuestro país, se vienen desarrollando desde principios de mes en diferentes puntos de la Comunidad. En Berriozar, el plato fuerte de estas actividades será el día 31 de octubre, fecha para la que están programadas una fiesta infantil de Halloween en Los Cubas y una Noche del Terror con un concierto de la Banda de Música Doinua en el auditorio. 

También para final de mes está prevista la puesta en marcha de una nueva edición de la Fiesta del Cine, aunque en este caso los berriozartarras no podrán disfrutar de ella sin desplazarse fuera del municipio. La popular iniciativa cinematográfica, que este 2019 se encuentra festejando sus 10 años de vida, celebrará la segunda edición de este año los próximos días 28, 29 y 30 de octubre. Durante este período de tiempo, todos aquellos que se hayan registrado previamente en la página web oficial podrán disfrutar de títulos de estreno por tan solo 2,90 euros. No obstante, es interesante destacar en este sentido que el alcance de la promoción es tal que muchas salas ya cuentan con sus precios reducidos, permitiendo a los espectadores acceder al recinto sin mostrar la acreditación.

La organización de la Fiesta del Cine ya ha hecho pública la información sobre el número de pantallas y salas que participarán en la que será su decimoséptima edición. En total, serán más de 300 las salas asociadas en todo el territorio español, que sumarán entre sí cerca de 3.000 pantallas. De todas ellas, tan solo seis pertenecen a la Comunidad Foral de Navarra, sumando un total de 53 pantallas. 

Llama la atención, además, que de estas seis salas asociadas, cuatro de ellas se encuentren en la ciudad de Pamplona, mientras que las otras dos se localizan en las localidades de Viana y Tudela. Este reparto desigual en el número de salas en la Comunidad obliga a todos los berriozartarras a desplazarse, necesariamente, hasta la capital para poder disfrutar de una proyección cinematográfica, pues si bien el Auditorio y el Cine Fórum suelen programar ciclos o proyecciones audiovisuales, estas suelen ser de carácter puntual. A los berriozartarras se le suman ciudadanos de municipios como Estella, Noáin o Sangüesa, que también se ven obligados a desplazarse para disfrutar de una jornada en el cine.

Esta situación choca enormemente con la finalidad de la iniciativa de la Fiesta del Cine, que no es otra que la de promover entre los ciudadanos españoles la asistencia a las salas de cine de todo el país como una actividad cultural y social. Así pues, el proyecto, que se encuentra respaldado por la Federación de Cines de España (FECE), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), promociona el cine como un eje vertebrador dentro de la cultura, capaz de reflejar realidades muy dispares, al tiempo que destaca también su carácter lúdico y comunitario. La ausencia de salas comerciales en Berriozar impide que los vecinos puedan acceder a esta actividad cultural de manera asidua, lo que supone una pérdida importante en el ámbito cultural.

Navarra no es la única comunidad que presenta un número reducido de salas de cine en su territorio. Según los datos difundidos por el Ministerio de Cultura, en 2018 Cantabria fue la comunidad con menor oferta cinematográfica al contar con tan solo 37 salas; seguida de La Rioja, con 43; Extremadura, con 49; Navarra con 61 y Asturias con 63. En el lado contrario de la balanza se encuentran Cataluña, con 669 salas; Andalucía, con 591; Madrid, con 511; la Comunidad Valenciana, con 448; y Castilla y León, con 202.

Dentro de lo malo, la proximidad con Pamplona permitirá a aquellos berriozartarras que así lo deseen desplazarse hasta la capital para disfrutar de los precios reducidos de la Fiesta del Cine. Entre los títulos que estarán en cartelera durante esas fechas destacan varias producciones internacionales y nacionales.

Con sello estadounidense se encuentran “Ad Astra”, “Cegado por la luz” y “Día de lluvia en Nueva York”. La primera, protagonizada por Brad Pitt, es la nueva apuesta interplanetaria de Hollywood, en la que un astronauta debe viajar al espacio para descubrir qué fue lo que salió mal en la misión de su padre. La segunda, es un drama basado en las memorias del periodista Sarfraz Manzoor en el que los temas de Bruce Springsteen, como It’s So Hard to Be a Saint in the CitySpirit in the NightLost in the FloodFor You, Kitty’s Back o Roll of the Dice, esta última convertida en un icono dentro de la cultura popular del juego, son una protagonista más. La tercera, por su parte, se posiciona como la nueva película de Woody Allen, cuya trama gira alrededor de dos jóvenes que pasan un fin de semana en la ciudad de los rascacielos.

Los grandes estrenos nacionales vienen de la mano de Gerardo Herreno, Daniel Calparsoro y Alejandro Amenábar. El primero firma “El asesino de los caprichos”, un thriller en el que Maribel Verdú y Aura Garrido se pondrán en la piel de dos inspectoras que tratan de dar a caza a un asesino en serie que reproduce en las escenas de sus crímenes la serie de grabados Caprichos de Goya. Calparsoro, por su parte, es el encargado de adaptar a la gran pantalla la novela “El silencio de la Ciudad Blanca” de Eva García Sáenz de Urturi; mientras que Amenábar teje en “Mientras dure la guerra” un relato excepcional sobre las decisiones que Miguel de Unamuno tomó en 1936 y por las que fue fuertemente cuestionado.

Fuente: Youtube

Amparada por grandes estrenos y la antesala de los festejos de Halloween, esta nueva edición de la Fiesta del Cine espera conseguir superar la asistencia de la última celebrada en el mes de junio, que contó con más de 1,82 millones de espectadores en toda España.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.