La Asociación de amigas y amigos del Sahara de Berriozar lanzará el txupinazo de fiestas

Las fiestas de la localidad se desarrollarán del 28 de agosto al 1 de septiembre con un presupuesto de 85.000 euros, 5.000 más que el año pasado

20 de agosto de 2019

El Ayuntamiento de Berriozar ha presentado este martes el programa de fiestas de la localidad, que tendrán lugar entre los próximos 28 de agosto y 1 de septiembre. A su vez, ha mostrado la campaña en contra de la violencia sexista que se desarrollará durante esos días y ha comunicado que será la Asociación de amigas y amigos del Sahara la encargada de lanzar el txupinazo para dar comienzo a las fiestas. Dentro de la Asociación, será Marisa Nieto la encargada de prender la mecha del cohete que dará inicio a las fiestas.

Desde el Ayuntamiento de Berriozar, se ha querido conceder a la Asociación de amigas y amigos del Sahara el honor de lanzar el txupinazo que da inicio a las fiestas. Esta Asociación tiene como fin la ayuda y colaboración con el Pueblo Saharaui en su lucha para que sean reconocidos sus derechos internacionales como Nación Libre y soberana. Su población se encuentra actualmente en unas condiciones adversas; internacionales, regionales y climáticas.

Desde hace ya más de una década, la asociación colabora con la salida temporal de niños y niñas saharauis en el proyecto “Vacaciones en Paz”, con la finalidad de proporcionar entornos de convivencia en un clima de paz y tolerancia.

Gracias a este trabajo desinteresado y constante de la Asociación, Berriozar se ha convertido en el referente de solidaridad hacia el pueblo saharaui dentro nuestra comunidad Foral, mostrando a nuestra sociedad como ejemplo de convivencia y cooperación. 

Un programa con la música como protagonista

Este martes, se ha presentado el programa de fiestas de este año, un programa que mantiene y consolida los pilares en los que se viene asentando desde hace ya muchos años. 

Esos pilares son la variedad y diversidad, la participación local y la participación de diversos colectivos en su elaboración. Todo ello dentro de la modestia presupuestaria.

Variedad y diversidad porque recoge numerosos actos dirigidos a toda la población. Gran variedad de actividades musicales, importante programa de actividades infantiles tanto en castellano como en euskera y también  actividades para público juvenil con las aportaciones del Gaztetxe y Gaztegune. También contamos con la variedad de actividades que ofrecen las diferentes peñas de Berriozar dirigidas a toda la población.

Desde el Ayuntamiento, se ha agradecido «la participación  de colectivos, peñas y entidades locales», que resulta imprescindible para el desarrollo de las fiestas. «Sin todos ellos y las personas que los componen las fiestas sin duda no serían lo que son», han recordado.

Los trabajos de elaboración del programa de este ayuntamiento se han desarrollado en el seno de la comisión de cultura y han contado con la participación y las aportaciones  de los grupos políticos y de numerosos colectivos. El programa se complementa también con las propuestas de las áreas de deportes, igualdad, juventud y euskera.

También destaca el refuerzo y la diversificación de la actividad infantil. Se añade el espacio nuevo de Artiberri y se estrena la actividad del tobogán acuático gigante en la plaza Donantes.

Un año más, se puede decir que la música será la gran protagonista de las fiestas. Habrá verbenas, jotas, mariachis, flamenco, tecno y actuaciones de grupos de diversos estilos musicales.

Desde el Ayuntamiento, se ha destacado la «modestia presupuestaria» del programa. Este año, el presupuesto es de 85.000 euros, 5.000 euros más que el año anterior, siendo  la actividad infantil es la que absorbe mayoritariamente ese aumento de presupuesto.

Campaña contra la violencia sexista

Por último, la lucha por la igualdad y contra la violencia machista será una apuesta de primer orden. Desde el área de Igualdad y en colaboración con el movimiento feminista se ha trabajado la  elaboración de la campaña de prevención y sensibilización en esta materia. También se pondrá en marcha un protocolo de actuación ante posibles casos de violencia en los entornos festivos, como se viene realizando en los últimos años.

Desde el Ayuntamiento, se ha querido reconocer a diversas personas y colectivos de Berriozar:

-Carlos Arellano: Director del Instituto de Berriozar con motivo de su jubilación.

-Club San Cristóbal en su 50 aniversario.

-Grupo de Danzas Txori Zuri en su 40 aniversario.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.