Inaugurado el monolito en recuerdo a los fugados del fuerte San Cristóbal

Foto: Txinparta Fuerte San Cristóbal Red de memoria colectiva

El alcalde de Berriozar y corporativos del consistorio asistieron al acto de inauguración

Berriozar, 15 de mayo de 2018

El pasado sábado tuvo lugar la inauguración de la reconstrucción del monolito erigido en 1988 con motivo del 50 aniversario de la fuga del Fuerte San Cristóbal. Como se recordará, el Ayuntamiento de Berriozar ha asumido una cuarta parte del coste de la reparación y su mantenimiento tras aprobar un convenio con los consistorios de Ansoáin, Berrioplano, y Ezkabarte.

El alcalde de Berriozar, Raúl Maiza (EH Bildu), y corporativos del consistorio de Berriozar como Karmele Nadales (EH Bildu) y Daniel Cuesta (UPN) asistieron al acto de inauguración, donde también pudo verse a los actuales primeros ediles de Ansoáin, Ander Oroz (EH Bildu),  de Berrioplano, Juan Mari Albizu (Plazaola) o de Ezkabarte, Pedro María Lezáun, así como ediles de estos ayuntamientos de la comarca.

El monolito, ubicado en la cresta del Monte Ezkaba a la altura del kilómetro 4 de la carretera de acceso al Fuerte, había sido atacado en numerosas ocasiones y se encontraba casi destruido. Su reconstrucción deriva del compromiso asumido por el Pleno del Ayuntamiento de Ansoáin tras la aprobación por unanimidad de todos los grupos municipales de una moción de la Asociación Txinparta Fuerte San Cristóbal Red de memoria Colectiva en la que se solicitaba su restauración y mantenimiento.

Dicho compromiso se materializó y amplió con la firma de un convenio entre los Ayuntamientos de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar y Ezkabarte, en el que dichas entidades asumen el coste de la reconstrucción del monolito y su mantenimiento y conservación de forma rotatoria a lo largo del tiempo. Los trabajos de reconstrucción consisten en la fabricación de una cubierta fiel al monolito original en acero corten que recubrirá los restos y permitirá que resistan de una manera más favorable las inclemencias del tiempo y los posibles ataques que sufra la estructura.

Como es conocido, el monolito fue inaugurado el 22 de mayo de 1988 con motivo del 50 aniversario de la fuga de Ezkaba y en homenaje a los presos que en él fueron represaliados y de aquellos que fueron asesinados en la fuga. Fue financiado por la antigua Cendea de Ansoáin, los Concejos de Ansoáin y Berriozar y diversos colectivos populares, siendo lugar principal de la celebración del Homenaje anual durante algunos años hasta que posteriormente pasó a celebrarse en la explanada del fuerte .

Foto: Txinparta Fuerte San Cristóbal Red de memoria colectiva

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.