I-E y Podemos concurrirán en Berriozar por primera vez juntas a las elecciones municipales

La lista no está cerrada, aunque los actuales ediles Iñaki Bernal de Izquierda Unida, y Teresa Burgui, de Batzarre, junto con el candidato de Podemos, Xabi Castro, ocuparán las tres primeras plazas

Berriozar, 30 de marzo de 2019

La confluencia que ha sido imposible en Navarra y en otras importantes localidades de la comarca de Pamplona, como la capital navarra, será una realidad en Berriozar. Izquierda Ezkerra, coalición formada por Izquierda Unida Navarra y Batzarre, y Podemos Ahal Dugu anunciaron este viernes que concurrirán juntas a las próximas elecciones municipales en Berriozar.

Así lo afirmaron este viernes, en un acto celebrado en Berriozar, en el que dieron a conocer las tres personas que encabezan la lista por cada una de las formaciones,  Iñaki Bernal por Izquierda Unida ,Teresa Burgui, por Batzarre,y Xabi Castro por Podemos Ahal Dugu.

Al acto asistieron también la presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznárez (PODEMOS), la  Parlamentaria Foral Marisa De Simón (candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra por Izquierda Ezkerra y miembro de Izquierda Unida), Txema Mauléon (candidato al Parlamento por Izquierda Unida y miembro de Batzarre) y Mikel Buil (candidato  por Podemos a la presidencia del Gobierno de Navarra). Estuvieron acompañados también por la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra.


Participaron en el acto miembros de las asambleas locales de los tres partidos y algunas de las personas que irán en la lista municipal, que terminará de cerrarse en los próximos días.

En su intervención Teresa Burgui destacó los valores comunes que comparten las organizaciones, sobre todo las personas que las componen «gente con valor y con valores», muchas de ella implicadas desde hace años en los movimientos sociales de Berriozar. Explicó que la alianza entre Izquierda Ezkerra y Podemos Ahal Dugú es posible gracias al trabajo previo conjunto que las formaciones llevan a cabo desde hace un par de años y por la constatación de una gran coincidencia en el proyecto político para Berriozar.

Señaló que con esta unión vienen a ampliar el espacio político de la izquierda social en esta localidad, haciendo de contrapeso entre al bloque de la izquierda nacionalista identitaria y la oposición que ejercen UPN y PSN, «a menudo no distinguimos uno de otro, por sus posiciones coincidentes en muchas propuestas».

En las próximas semanas elaborarán el programa electoral y para ello tienen prevista una jornada el próximo 6 de abril en la que recogerán propuestas de colectivos, vecinos y vecinas que quieran acercarse. Todas serán bienvenidas.

A continuación Xabi Castro (candidato por Podemos Ahal Dugu), detalló algunos de los ejes entorno a los que se articula el proyecto municipal que comparten con Izquierda Ezkerra. Señaló, la  transparencia de todas las gestiones municipales, de proyectos y de presupuestos, así como la necesidad de establecer mecanismos para una mayor participación ciudadana, y poner en marcha procesos de presupuestos participativos.

La gestión directa y remunicipalización de servicios; la auditoría externa de la situación financiera del Ayuntamiento al principio y final de la legislatura; el impulso del reciclaje y de las energías renovables; la creación de un censo de viviendas vacías y la colaboración con la Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca de Berriozar, así como la gratuidad de la escuela de 0 a 3 años y la atención a las personas mayores.

Finalmente Iñaki Bernal tomó la palabra para añadir otros tres ejes de trabajo de la coalición para la nueva legislatura: la memoria histórica, por el especial vínculo de esta localidad con el Monte Ezkaba y el Fuerte «en esta legislatura hemos conseguido que se cree una comisión específica en el ayuntamiento y una partida propia en los presupuestos para esta materia». También indicó al trabajo entorno a interculturalidad que realizarán. En Berriozar viven personas de 50 nacionalidades «hemos de ser capaces de percibir esto como una riqueza para nuestro pueblo y trabajarlo, especialmente en estos momentos de avance del racismo y xenofobia de la mano de partidos de la extrema derecha». Por último, definió a ambas organizaciones como feministas «acompañamos a los movimientos feministas en sus reivindicaciones, por una sociedad más igualitaria».

Bernal cerró su intervención señalando la importancia de la unión de las izquierdas para detener el avance de la derecha y se mostró convencido de que la nueva coalición va a tener un gran apoyo de los vecinos y vecinas de Berriozar en las próximas elecciones municipales.

Los candidatos de ambas formaciones al Parlamento y Senado que asistieron a la presentación de candidaturas tomaron la palabra para coincidir en la responsabilidad de las izquierdas en las próximas citas electorales para poner freno a la derecha y evitar que su llegada al poder pueda suponer un freno al avance en derechos para toda la ciudadanía.

Breve reseña de los tres primeros candidatos

Teresa Burgui

Es periodista, pertenece a Batzarre desde 2013. Ha sido concejala por IE en esta legislatura en el Ayuntamiento de Berriozar. Ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional vinculada a los movimientos sociales, en las áreas de comunicación y gestión, en Madrid y Pamplona.

Iñaki Bernal

Técnico Superior en Integración Social y Diplomado en Trabajo Social UPNA. Trabajó como educador Social en Asociación Lantxotegi, de Berriozar, y en la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ansoáin, Berriozar, Berrioplano, Iza y Juslapeña. Concejal de IE en Berriozar desde 2011 y Senador por Navarra de IE en Coalición Unidos Podemos, en la legislatura que acaba de terminar.

Xabi Castro

Pertenece a Unidos Podemos. Es vecino de Berriozar de toda la vida. Funcionario del Ayuntamiento de Pamplona, ha sido sindicalista durante 13 años y se estrena en política.

2 comentarios en I-E y Podemos concurrirán en Berriozar por primera vez juntas a las elecciones municipales

  1. Creo que izquierda ezkerra se equivoca al ir de la mano de podemos. El deplorable espectáculo que ha dejado podemos en el parlamento es para reflexionar,si estos venían a regenerar podían haberse quedado en casa jugando al parchís o al tute. El bagaje que tiene IU no puede mezclarse con semejante tentativa de partido político.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.