Evolución deportiva e historia de Osasuna

Foto: José Ángel Ayerra

Las apuestas deportivas, como las de 888Sport.es, no dejan de crecer en los equipos modestos puesto que cada vez tienen más historia y su evolución no tiene fin. Osasuna es una claro ejemplo de ello, un equipo histórico navarro que consigue mantenerse entre los mejores del país y que cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas. En este artículo nos centraremos en explicar su evolución deportiva y todos los datos relevantes de su historia. 

El origen del equipo

El nombre del equipo fue propuesto por Benjamín Martínez y en su etimología encontramos valores muy importantes que vienen del euskera y que hacen referencia a la salud, a la fortaleza y al vigor. Cuando se creó este nombre fue el primer equipo de fútbol que contaba con un nombre en la lengua cooficial de la Comunidad Navarra. 

Su origen lo encontramos gracias a la fusión de dos equipos de fútbol pamploneses que tuvieron importancia con anterioridad. Estos recibían el nombre de Sportiva Foot-Ball Club y el New Club. Esta fusión empresarial tuvo lugar tras una importante reunión acontedida en el café Kutz de la localidad navarra con los representantes de ambas partes juntos. La fecha exacta no la podemos mencionar porque en esa época no se conservaron los suficientes documentos históricos que puedan demostrar la creación de una institución deportiva. 

Eso sí, las teoría nunca han faltado y algunos apuntan a que el club se formó el 24 de octubre de 1920 porque figura la celebración de un partido de fútbol por aquel entonces y otras fuentes la sitúan una semana antes. Los debates no dejaban de estar presentes y el club no reconoce ninguna fecha con determinación. Tan solo contamos en nuestro poder con un Archivo de Navarra donde se expresa que el nacimiento fue el 31 de mayo de 1919 y que en noviembre de 1920 pasó a ser la fusión de Club Osasuna. 

Trayectoria del equipo en competición

Cuando hablamos de datos importantes dentro del fútbol siempre se nos viene a la cabeza el primer ascenso a primera categoría de un equipo. Pues bien, el primer ascenso en la historia del Osasuna a la Primera División tuvo lugar en la temporada 1934-1935. Los novatos siempre pagan antes que los expertos y el Osasuna no se libró de descender justo un año después de conseguir ese hito histórico. 

Una mala época que vivió el club sucedió entre los años 1943 y 1960, período de tiempo en el cual el Osasuna llegó a bajar hasta la Tercera División. Fue un tiempo en el que primaba la irregularidad constante puesto que también subían a Primera y luego volvían a bajar. En 1967 se inauguró el estado de “El Sadar”. 

Este equipo ha conseguido jugar en Europa, tanto en Champions como en UEFA. También lograron ser subcampeones de la Copa del Rey en el año 2005. Ese año no pudo ser y perdieron una final muy disputada pero sin lugar a dudas estos momentos fueron muy importantes en la historia del club. 

Nos gustaría finalizar este artículo con la conclusión de que Osasuna es un equipo que actualmente milita en LaLiga Santander y que ha conseguido confirmarse como un equipo histórico que suele poner en apuros a los más grandes en su fortín.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.