El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, está ultimando los detalles de su plan de contingencia en Atención Primaria para las Navidades. El objetivo principal es optimizar la respuesta a las necesidades de asistencia sanitaria de la ciudadanía durante este periodo festivo, garantizando la continuidad asistencial y minimizando el impacto de las ausencias por descanso de los profesionales.
Este plan incluye medidas específicas como la incorporación de profesionales de refuerzo en aquellos servicios con mayor carga asistencial, así como la reorganización de turnos y horarios para optimizar la disponibilidad de profesionales. También se establece una coordinación entre las distintas Organizaciones de Servicios Integradas (OSIs) de Osakidetza para asegurar una respuesta ágil y eficaz.
El organismo busca mantener los estándares alcanzados las pasadas navidades, cuando en dos de cada tres centros de salud o consultorios se mantuvo el horario habitual sin ningún tipo de restricción en la atención. En la mayoría de los centros que adaptaron su horario, lo hicieron a partir de la semana del 23 de diciembre, estableciendo la atención de 8:00 a 17:00 horas, en lugar de hasta las 20:00 horas.
La preparación para la época navideña se apoya en la experiencia del plan de contingencia de verano (junio, julio, agosto y septiembre), que consiguió un 100% de cobertura en la práctica totalidad de los servicios y categorías profesionales de Atención Primaria. A pesar de la falta de profesionales médicos en el entorno, la cobertura del personal facultativo alcanzó el 85% en verano gracias a acciones como la contratación de nuevos profesionales, residentes, la adaptación de jornadas y el ajuste de horarios.
Además de la planificación navideña habitual, Osakidetza también tiene activado un Plan de Contingencia en toda su red para afrontar un eventual aumento de la demanda asistencial provocado por infecciones respiratorias, como la gripe y el COVID. Este plan prevé la reorganización asistencial y los recursos necesarios para atender eficientemente a los pacientes.
Se realizará un seguimiento semanal de la situación en cuanto a ajustes de horarios, incidencias y previsión de cobertura de profesionales, destacando el compromiso del equipo humano de Atención Primaria para equilibrar la calidad asistencial con el descanso merecido de los profesionales.







