El vehículo fue parado en un control de la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa de la Ertzaintza este pasado martes por la tarde en la carretera GI-3650, a la altura de Irura, debido a que uno de los ocupantes no llevaba colocado el cinturón de seguridad. En ese momento, al realizar las comprobaciones con el vehículo, los y las agentes vieron que había un señalamiento policial de vehículo sustraído el pasado 15 de febrero en Zaragoza. El conductor tampoco presentó permiso de conducción alguno y desde el CCPA, Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaia, se informó que dicha persona no había obtenido el citado permiso.
Por todo ello, con el apoyo de agentes de la Ertzain-etxea de Oria, desplazados al lugar, se procedió al registro preventivo en el vehículo, localizándose en la guantera un cuchillo y una navaja. Por otra parte, en el suelo de las plazas traseras se ocupó un pequeño dispositivo cilíndrico, objeto susceptible de ser utilizado como un arma, conocido también como “bolígrafo pistola” y una cartera con munición detonadora o de fogueo. El objeto ha sido trasladado a la Policía Científica de la Ertzaintza para confirmar si se trataría de un arma prohibida y su estado de operatividad.
En base a estas evidencias, los tres ocupantes del coche, de 41, 25 y 25 años de edad, fueron detenidos por un presunto delito de robo con fuerza de vehículo, además de imputarle al conductor un presunto delito contra la seguridad vial. También concurre un presunto delito de tenencia ilícita de armas y tras nuevas indagaciones sobre las identidades de las tres personas, se ha comprobado que cuentan con diversos antecedentes por robos con fuerza y hurtos, siendo investigados así mismo por pertenencia a grupo criminal. Se ha contado con la colaboración de la Policía Foral de Navarra para el esclarecimiento de los hechos.
Los tres arrestados han sido puestos en la mañana de hoy, viernes, a disposición del Juzgado de Guardia de Tolosa.