Euskadi Noticias

El tradicional aurresku de Begoña en homenaje a la ciudadanía de Bilbao precede al inicio de la Aste Nagusia

Tras la Misa Mayor del Día de la Virgen, cientos de personas han asistido al acto en la explanada anexa al templo de la patrona de Bizkaia

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Aurresko Begoña

Aurresko Begoña

Aurresko Begoña

La celebración del Día de la Amatxu ha convertido un año más el entorno de la Basílica de Begoña en escenario del tradicional aurresku de honor que cada 15 de agosto la máxima autoridad municipal interpreta en homenaje a la ciudad de Bilbao.

Minutos antes de las 12:00 horas, la Corporación Municipal, encabezada por el Alcalde Juan Mari Aburto y acompañada por la Banda Municipal de Txistularis, ha llegado a las inmediaciones de la Basílica de Begoña, donde cientos de personas se concentraban para celebrar el Día de la Amatxu.

Tras la Misa Mayor, la Corporación Municipal se ha dirigido a la explanada anexa al templo en honor de la patrona de Bizkaia, y la Banda Municipal de Txistularis ha interpretado el “Gernikako Arbola”, junto al retoño del árbol de Gernika.

A continuación, el Alcalde Juan Mari Aburto ha bailado el aurresku de honor junto al grupo de danzas Beti Jai Alai, que en 1995, de la mano del fallecido dantzari bilbaino Jon Pertika, recuperó esta coreografía tradicional que el primer regidor interpretaba como señal de homenaje y respeto a la ciudadanía.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Alcalde Aburto ha asegurado que “todo está en marcha” ya para Aste Nagusia, que comienza pasado mañana, sábado, día 17, con la recepción a la sociedad bilbaina y el lanzamiento del txupin de comienzo de fiestas desde el balcón del Teatro Arriaga.

“Estoy seguro de que esta 44 edición de Aste Nagusia va a ser el broche de oro a un año inolvidable en el que el Athletic ha vuelto a surcar la Ría con la gabarra y casi un millón de personas se echó a la calle para celebrar, 40 años después, que la Copa volvía a ser rojiblanca”, ha señalado.

Asimismo, Aburto ha invitado a la ciudadanía y a todas las personas que durante los próximos días visitarán Bilbao “a disfrutar de Aste Nagusia, mostrando al mundo lo que somos y lo que queremos seguir siendo, diciendo sí a la convivencia, sí a la alegría, sí a la diversión, pero no a la falta de civismo, no a las peleas y a los robos, no a la xenofobia y no a la LGTBifobia, a las agresiones machistas y a la violencia de género; y cuidando la ciudad como si fuera nuestra casa”.

Como todos los años, la celebración del Día de la Virgen y del Aurresku de Begoña ha contado también con la participación de la Banda Municipal de Música, que ha ofrecido un amplio repertorio de música vasca.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN