“La economía azul de las zonas de litoral” es el tema del Curso de Verano de la EHU/UPV que el viernes 19 de julio, en el palacio Miramar de Donostia, abordará la mejora de la calidad de vida de las comunidades pesqueras y su diversificación económica. La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo clausurará el encuentro que está dirigido por Koldo Goitia de HAZI.
La estrategia definida y aprobada por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, HAZI, GALP (Grupo de Acción Local Pesquero – Itsas Garapen Elkartea) y los diferentes agentes implicados en la “Transición hacia una Economía Azul Sostenible”, pretende impulsar la transición hacia una economía azul sostenible en los 16 municipios pesqueros de Euskadi, mediante el apoyo a actividades económicas que conlleven al crecimiento azul del territorio haciendo especial hincapié al apoyo al sector pesquero, a su diversificación económica y a la mejora de su sostenibilidad.
Desde el marco conceptual al práctico, durante esta jornada se reunirán diferentes personas expertas en la economía azul sostenible de las zonas del litoral, así como promotoras de proyectos exitosos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las comunidades pesqueras y a su diversificación económica contribuyendo a la sostenibilidad de estas.
Con esta iniciativa se sensibiliza y empodera a las comunidades pesqueras para que sean protagonistas en esta transición hacia una economía azul convirtiéndose en verdaderos agentes del cambio. La celebración de esta jornada tendrá lugar en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, el próximo 19 de julio, viernes, desde las 09:00, donde intervendrán representantes de la comunidad pesquera, expertos en la materia, agentes impulsores de la economía azul.
La Unión Europea lleva a cabo una transformación regulatoria y estratégica hacia la transición ecológica y la descarbonización de la economía. Esta transformación impactará significativamente en todos los ámbitos, especialmente en los ecosistemas marinos y costeros, que tienen un alto valor ecológico, cultural, social y económico. Estos ecosistemas, que albergan numerosas actividades económicas, son esenciales para la economía azul o "blue economy".
La economía azul sostenible busca aprovechar el potencial de los océanos y las costas, respetando su capacidad de regenerarse a largo plazo. Ello implica la gestión de actividades humanas de manera sostenible, enfrentando desafíos como la neutralidad climática, la descarbonización industrial, la contaminación cero, las energías renovables, la economía circular, la adaptación al cambio climático y la preservación de la biodiversidad.
La economía azul es esencial para la prosperidad económica y el bienestar social, ya que más de 3.000 millones de personas en todo el planeta dependen de la biodiversidad marina y costera. El concepto, promovido por el Banco Mundial, se define como el uso sostenible de los recursos oceánicos para el crecimiento económico, la mejora de los medios de vida y el empleo, mientras se preserva la salud de los ecosistemas oceánicos.
Ante el desafío de una población mundial creciente, estimada en 9.700 millones para 2050, se estima fundamental equilibrar el crecimiento económico con el respeto por los ecosistemas naturales. La Estrategia de Crecimiento Azul de la UE apoya el crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo, reconociendo la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.
Programa, más información e inscripciones: https://www.uik.eus/es/curso/europa-hacia-una-economia-azul